Estudiantes llaman a nueva jornada de movilizaciones contra la violencia en Hidalgo.
13 enero, 2020
Hidalgo mantiene crecimiento en generación de empleo en 2019, asegura gobierno.
13 enero, 2020
Mostrar todo

Desmiente Camacho Baños, relación de “El Jarocho” con el ayuntamiento de Mineral de La Reforma.

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, negó categóricamente que él o su administración, mantengan algún vínculo con el expolicía ministerial de Hidalgo Jesús Garcés Jiménez alias “El Jarocho” quien es señalado de haber operado para Los Zetas durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

Así lo sostuvo esta mañana en rueda de prensa, en la que buscaba desmentir los señalamientos lanzados por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, respecto a la participación de “El Jarocho” en la corporación de seguridad del ayuntamiento, así como informar que la SEDENA no encontró anomalías en la dependencia de seguridad, tras el operativo que se llevó a cabo el pasado sábado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, Fernando Reyes; aseguró que tras la inspección extraordinaria que realizaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional (GN) y a Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), no se detectó ninguna anomalía en la corporación, por lo que pidió a la Sedena que hiciera público dicho informe.

Por su parte, Raúl Camacho Baños desmintió que el ayuntamiento mantuviera alguna relación del tipo laboral con Jesús Garcés Jimenez y aseguró que dichos señalamientos tienen por objeto desprestigiar la actuación de los policías adscritos al ayuntamiento que encabeza.

Esto en respuesta a las declaraciones vertidas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses en entrevista con medios de comunicación, en donde señaló que “El Jarocho” detenido el pasado 18 de diciembre por miembros de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) mantenía una relación laboral con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

 

Antecedentes.

 

Jesús Garcés Jiménez alias “El Jarocho” forma parte de los 143 policías estatales detenidos en 2009, acusados de colaborar con el grupo delictivo “Los Zetas” encabezados por el hidalguense, Heriberto Lazcano Lazcano Lazcano “El Lazca”.

Tras su detención, “El Jarocho” fue sentenciado a 18 años de cárcel junto con el también expolicía José Manuel Escobedo Delgadillo “El OSO”  por ser “penalmente responsables de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud agravados”.

Sin embargo, tras argumentar anomalías en el proceso y presuntas violaciones a sus derechos humanos, fue puesto en libertad en 2016 y rehaprendido el 18 de diciembre de 2019 por su presunta responsabilidad en un intento de secuestro.

De acuerdo a las declaraciones de “El Oso” el 9 de noviembre de 2009, como policía ministerial antisecuestros, “El Jarocho” cobraba de Los Zetas, 50 mil pesos mensuales por “secuestrar y quitar órdenes de aprehensión que perjudicaran a Los Zetas”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario