Sancionan con 40 mil pesos a responsable de muerte de un puma.
14 marzo, 2019
Se destapa Nabor Rojas como candidato a la Alcaldía de Pachuca.
14 marzo, 2019
Mostrar todo

Contraloría no está facultada para calificar si proveedores del gobierno son “fantasma”, afirma titular.

César Mora Velázquez, afirmó que la Secretaría de Contraloría no está facultada para acreditar si las empresas que están dadas de alta en el padrón de contratistas del gobierno estatal, son o no fantasmas; como respuesta al exhorto que realizó el Congreso Local para que la dependencia que encabeza revise dicho padrón.

Dicho exhorto, insta a la Secretaría de Contraloría, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) a revisar el padrón de contratistas, para descartar la participación de empresas fantasma en la prestación de servicios para la administración pública.

Aunque dijo desconocer el exhorto que se aprobó la tarde del miércoles en el Congreso Local, el secretario aseveró que el único organismo facultado para verificar los domicilios fiscales de las empresas dadas de alta en el padrón oficial, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nosotros no somos la instancia calificadora para saber si una empresa es o no fantasma o cumple con los requisitos fiscales o no, recordemos quien es el encargado de hacer eso es el SAT nosotros lo que hacemos es llevar el registro de las empresas que quieren estar en el gobierno del estado, nosotros no acreditamos las empresas como tal.

De acuerdo a su titular, la Secretaría de Contraloría se encuentra facultada únicamente para dar de alta a las empresas interesadas en ser reconocidas como proveedores oficiales, siguiendo los lineamientos establecidos por el Congreso Local; además de sancionar a aquellas que incumplan con los lineamientos establecidos.

En ese sentido, Mora Velázquez aseveró que actualmente se tienen 13 procedimientos administrativos por incumplimiento de los proveedores oficiales, de los cuáles 4 están por devenir en resoluciones administrativas que habrán de ser de consulta pública.

De acuerdo al padrón actualizado hasta diciembre de 2018, el gobierno estatal cuenta con 206 prestadores de servicios, de los cuáles, 113 son originarios del estado de Hidalgo, mientras que el resto pertenece a otros estados de la república.

Deja un comentario