Reducen denuncias por robo de hidrocarburos en Hidalgo.
15 mayo, 2020
Tasa de feminicidios en Hidalgo, por arriba de la media nacional.
15 mayo, 2020
Mostrar todo

Aumentan casos de violencia sexual y familiar durante el distanciamiento social.

Durante los meses de contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 los delitos relacionados con violencia sexual y violencia de género en el hogar, aumentaron en el estado de Hidalgo.

Se trata de los delitos de abuso sexual, violación simple, violación equiparada y violencia familiar, que durante el mes de reclusión en el hogar dictaminado por la autoridad sanitaria, aumentaron en Hidalgo.

Al inicio de la pandemia, la organización Servicios de Inclusión y Derechos Humanos Seiinac alertó sobre la situación de vulnerabilidad en las que se encontraban mujeres, niñas, niños y adolescentes que se recluían en sus hogares.

Esto queda en evidencia en función del incremento registrado en los delitos de violencia sexual y violencia de género durante el mes de abril.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por el delito de violencia familiar se iniciaron 406 carpetas en enero, 435 en febrero y 631 en abril.

En el caso del delito de abuso sexual, que es tipificado en el código penal de Hidalgo como aquel en el que una persona ejecute actos sexuales sobre alguien en contra de su voluntad, pasó de 49 carpetas de investigación en enero, aumentando a 68 en febrero y llegando a 70 en el mes de la reclusión, abril.

En tanto, el delito de violación simple registró 51 denuncias en abril, 11 más que en enero  y 17 más que en febrero; dando un total de 125 indagatorias.

Además el delito de violación equiparada, que es aquella que se comente en contra de menores de 14 años de edad, registró 111 carpetas de investigación en lo que va del año, de las cuales 31 pertenecen a denuncias del mes de enero, 51 al mes de febrero y 28 al mes de abril.

Comments are closed.