Pavimentará SOPOT colonia Bugambilia en Pachuca.
18 octubre, 2019
Comparece titular de Sedeco ante el legislativo.
18 octubre, 2019
Mostrar todo

Anuncian actividades para el Festival Cultura y Muerte.

Carmen Ortiz

Música, danza, rituales, conferencias, conversatorios, poesía, teatro, cine, cuenta cuentos, talleres, degustación de alimentos y una ofrenda monumental de muertos serán algunas de las actividades del Festival Cultura y Muerte 2019 que impulsa la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

La tercera edición tendrá como escenario el Centro Cultural del Ferrocarril, la cual se llevará a cabo en los días 26 y 27 de octubre, donde además se abrirá un tianguis donde se ofertarán elementos para el Altar de Muertos, como pan, tamales, chocolate, artesanía, alfarería, flores y velas.

Alberto Avilés Cortés, Director General de Patrimonio Cultural compartió que el Festival de Cultura y Muerte tiene como propósito mantener vigentes las diversas tradiciones ancestrales del Día de Muertos, además de ser una ventana para mostrar a los visitantes la cultura del estado.

“Con este festival, en su tercera edición, se trata de hacer énfasis en las tradiciones que como mexicanos nos pertenecen y su revalorización”, puntualizó.

Entre las actividades, informó que se presentará una muestra de altares tradicionales de los municipios de Huehuetla, Huichapan, Tolcayuca, Valle del Mezquital y Zacualtipán, además se ofrecerán talleres de papel picado y dulces tradicionales y talleres de alebrijes para adultos.

También, dijo que habrá conversatorios y conferencias sobre el significado de la conmemoración del Día de Muertos, una práctica de veneración, narraciones orales, poesía sobre la muerte y la vida y una procesión de las ánimas.

Por su parte, Olga Acoltzin Vidal, subdirectora de Patrimonio Cultural, invitó a los hidalguenses a acudir al festival en donde se podrán sumergir en la tradición de Día de Muertos que da identidad a los mexicanos.

Finalmente, Leyza Fernández Vega, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural, especificó que con la intención de divulgar la celebración en sus distintas representaciones étnicas, la edición de este año contará con la participación de ocho universidades que montaran altares de muertos de diferentes regiones de Hidalgo.

Comments are closed.