Aborto debe legislarse bajo perspectiva médica y jurídica: SSH
19 junio, 2019
Organización católica exhorta a los diputados a legislar por los derechos de las mujeres, sin prejuicios de fe.
19 junio, 2019
Mostrar todo

Adultos mayores deben ser prioridad en situaciones de emergencia: Arely Maya.

Adultos mayores deben tener prioridad en situaciones de emergencia, fue esta la propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Arely Maya Monzalvo, mediante una iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso local.

La legisladora, propuso que los programas preventivos de Protección Civil, consideren como prioritario el sector de adultos mayores, así como a personas discapacitadas.

La iniciativa presentada, señala que ante las emergencias o desastres se debe recabar información desagregada por género y edad de las personas adultas mayores y con discapacidad ubicadas en las zonas de riesgo.

Asimismo, dijo que a este sector, se le debe garantizar el acceso prioritario a los servicios básicos; y brindar asesoría jurídica y apoyo social a las personas adultas mayores en situación de alto riesgo.

Areli Maya informó que se pretende que durante las emergencias o desastres, evaluar el estado de las personas adultas mayores lesionadas; brindar, prioritariamente, a los adultos mayores y con discapacidad, asistencia básica de primeros auxilios y determinar la necesidad de traslado y cuidados médicos.

“En nuestro país, los desastres naturales ocurren con cierta frecuencia, sin embargo, no existen registros que nos permitan conocer con certeza el número de personas adultas mayores que han fallecido como consecuencia de estos fenómenos”, indicó.

Señaló que las personas adultas mayores, son más propensas a resultar afectadas cuando enfrentan una situación de emergencia o un desastre natural, considerando que presentan mayores dificultades para la movilidad, así como para ver y oír, lo que los hace altamente vulnerables.

El informe del Consejo Nacional de Población del año 2018, dijo, señala que el 53.6% de la población adulta mayor tiene alguna forma de discapacidad, siendo la dificultad para caminar, la más frecuente con un porcentaje de 81.3, seguida de la disminución auditiva y visual.

Por consiguiente, aunque en muchas ocasiones las personas adultas mayores tratan de escapar, no lo logran, ya sea porque deben atravesar fuertes corrientes de agua, caminos bloqueados, u otros obstáculos, que, dadas sus limitaciones físicas, no pueden superar.

En este sentido, la iniciativa que se propone tiene la finalidad de que, en la elaboración de los programas preventivos en materia de protección civil, se considere de manera prioritaria la inclusión de los adultos mayores y personas con discapacidad, mediante un protocolo de atención especializada dirigido a este sector de la población.

Comments are closed.