Detienen a presunto ladrón de vehículos en Matilde.
27 febrero, 2020
Lesionados de Tlanchinol, recibieron atención médica oportuna: STCH
27 febrero, 2020
Mostrar todo

A un año de investigación, cuentas de la UAEH permanecen bloqueadas por presunto lavado de dinero.

El pasado 26 de febrero se cumplió un año desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara una cuenta de 156 millones de dólares, propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero.

La investigación que conduce actualmente la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la UAEH, se inició luego de que el sistema financiero internacional, alertara sobre transferencias de 156  millones de dólares provenientes de Suiza en cuentas localizadas en 22 países, el pasado 22 de febrero a cuentas propiedad de la UAEH.

Antes de que el titular de la UIF confirmara que se trataba de la universidad de Hidalgo, las autoridades de la UAEH negaron que existiera alguna implicación en el caso; sin embargo, tras la confirmación pública de Nieto Castillo, el responsable financiero de la universidad Gerardo Sosa Castelán, aseguró que se trataba de la cuenta de retiro de los trabajadores.

El 7 de marzo de 2019 Gerardo Sosa Castelán aseguró que el Patronato Universitario transfirió 156 mil millones de pesos que tenía invertidos en la banca de segundo piso de Credit Suisse a cuentas de HSBC, por considerar que ofrecían mejores rendimientos, asegurando que ser trataba de recursos lícitos

El 26 de abril, la UAEH informó que la UIF habría bloqueado 224 cuentas propiedad de la institución, sin embargo, las cuentas de fondos estatales y federales fueron desbloqueadas tres días más tarde, luego de la petición pública que realizó el rector de la institución Adolfo Pontigo Loyola, para no afectar la operatividad de la institución.

Pontigo Loyola denunció en varias ocasiones que la UIF habría violado el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, sin embargo, en una relatoría firmada por Santiago Nieto con fecha del siete de mayo, la dependencia detalló que la representación legal habría faltado a una comparecencia con fecha del 25 de mayo.

Después de negociaciones a través de la Secretaría de Gobierno, el 17 de mayo, la UAEH entregó 51 cajas de evidencia a la UIF en las que buscaría acreditar la licitud de los recursos.

Sin embargo, a un año de que se iniciara la investigación, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cuenta de 156 millones de dólares, asociadas al delito de lavado de dinero, permanecerían bloqueadas.

Comments are closed.