Organización católica exhorta a los diputados a legislar por los derechos de las mujeres, sin prejuicios de fe.
19 junio, 2019
Javier Cruz con la mira en la copa Cinturón de Oro.
19 junio, 2019
Mostrar todo

57% de la comunidad católica reconoce a la mujer como la única que puede decidir sobre el aborto.

A pesar de que las cúpulas eclesiásticas condenan y estigmatizan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, el 57% de la comunidad católica considera que la mujer es la única que puede tomar la decisión de abortar y el 74% apoyaría que la iglesia católica permita el aborto en algunas circunstancias.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 presentada por la investigadora

Evelyn Aldaz del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, que pone en evidencia que el discurso de los líderes católicos no obedece a la percepción de toda la comunidad católica.

De acuerdo a la investigadora, existe una pluralidad al interior de la comunidad católica y desde 2003 que se realizó la primera encuesta, las tendencias de los creyentes han evolucionado a favor de los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, mientras que en 2003 el 55% consideró que el aborto se debería decidir en pareja, para 2014 la cifra disminuyó al 23% pues el 57% de lso encuestados consideró que la decisión corresponde únicamente a las mujeres.

“Nos interesa visibilizar que al interior de la población católica existe una diversidad de posturas y que muchas de ellas son a favor de los derechos de las mueres, de la libertad de conciencia, del estado laico y que no necesariamente lo que esta diciendo la jerarquía católica representa el sentir de la población católica”, acotó.

Los resultados ponen en evidencia que el 30% de la población católica considera que el aborto debería permitirse cada una mujer así lo decida, el 80% consideró que debería de permitirse cuando la vida de la mujer este en riesgo, el 71% cuando el embarazo sea producto de una violación y el 67% cuando la salud de la mujer este en riesgo.

El 90% de la feligresía encuestada consideró que las leyes que permiten el aborto, no obligan a ninguna mujer a abortar y el 74% apoyaría que la Iglesia católica aceptara el aborto.

En ese sentido, Católicas por el derecho a decidir, señaló que incluso dentro de la comunidad católica existe una evolución en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, la encuesta reveló que son los más jóvenes quienes han adquirido posturas menos conservadoras en el tema del aborto.

Comments are closed.