Cancelan la edición 33 del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2020.
25 marzo, 2020
Suman 17 casos sospechosos de Covid-19 en Hidalgo, hay siete positivos.
25 marzo, 2020
Mostrar todo

269 mil habitantes de Hidalgo sin acceso al agua potable: Coneval.

En el marco de la pandemia por el Coronavirus, en la que las autoridades sanitarias internacionales han puesto énfasis en la importancia del lavado de manos, cerca de 269 mil hidalguenses deberán atravesar la contingencia sin agua potable.

De acuerdo a la medición de la pobreza 2008-2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hasta 2018, el 9% de las viviendas no contaba con el servicio de agua potable.

Esto significa que de acuerdo a la última información disponible, al menos 269 mil habitantes del estado, no cuentan con acceso a agua entubada.

A pesar de que la carencia de agua potable se acentúa en municipios con el alto rezago social, como es el caso de Huehuetla en donde el 42.07 por ciento de las viviendas no disponen de agua potable, en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma tampoco hay una cobertura del 100% en esta materia.

De acuerdo a estimaciones del Coneval con base en  la evolución del Censo de Población y Vivienda desde 2000 a 2015, en Pachuca el 3.1% de las viviendas carecen de agua potable, mientras que en Mineral de la Reforma es el 1.61% del total de viviendas en las que se mantiene esta carencia.

En medio de una crisis mundial causada por el Coronavirus, las medidas de higiene como el lavado de manos, son consideradas fundamentales por los expertos.

El pasado lunes, Naciones Unidas señaló que la pandemia del Coronavirus no podrá detenerse si no se proporciona agua a las personas en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario