10 mil antorchistas se manifestarán el miércoles en Palacio de Gobierno.
21 agosto, 2018
Trabajadora del ayuntamiento presunta responsable del homicidio de Olayet.
22 agosto, 2018
Mostrar todo

Tribunal otorga 24 horas al IEEH para asignar plurinominales.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo deberá realizar la asignación de diputados locales plurinominales en un plazo no mayor a 24 horas, pues así lo determinó la Sala Superior de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, como respuesta al juicio de revisión JRC147/2018 promovido por el partido político Morena, en el que se acusó la inacción de órgano electoral local para realizar la asignación de curules por la vía de representación plurinominal.

En sesión pública realizada la noche del martes, el magistrado ponente David Avante, señaló que el IEEH pudo haber realizado la asignación de diputados de representación proporcional desde el pasado 31 de julio.

El 20 de agosto, IEEH alegó que la asignación de plurinominales se apegaba al articulo 207 del Código Electoral, que señala que dicha asignación deberá realizarse una vez que todos los procesos de impugnación vigentes se resuelvan por las instancias correspondientes.

Sin embargo, el magistrado Avante apuntó que el articulo citado se coloca como un acto definitivo únicamente dentro de la entidad, por lo que esperar la resolución de los procesos de impugnación, provocaría que la determinación del órgano local no pudiera ser analizada por el tribunal superior, trastocando el principio de subsistencia sustancial.

“El articulo 207 de la legislación electoral de Hidalgo lo que busca es que sea un acto definitivo dentro de la entidad federativa, si se interpretara esta limitación a que se agoten todos los juicios en las instancias federales se podría trastocar el principio de subsistencia sustancial.” Apuntó.

Esto de acuerdo al magistrado, significaría un  riesgo de que la esencia de la determinación no pueda ser eventualmente materia de una revisión judicial.

Por tanto, los magistrados de la sala superior de Toluca, declararon procedente el recurso de revisión de Morena y ordenaron al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, asignar los 12 curules por la vía de representación proporcional en un plazo no mayor a 24 horas.

Comments are closed.