Todo listo para el tercer Festival Vientos de Alegría en Pachuca.
7 febrero, 2019
Aboga IEEH por más recursos para Nueva Alianza.
7 febrero, 2019
Mostrar todo

Quejas acumuladas por la SEPH no obedecen a violaciones graves de DD.HH: Ombudsman.

A pesar de qué la Secretaría de Educación Pública (SSPH) dirigida por Atilano Rodríguez, es la dependencia estatal contra la que se han ingresado mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos en los últimos dos años, el ombudsman de Hidalgo, aseveró que no se trata de violaciones graves.

De acuerdo a información obtenida a través de transparencia, durante 2017 y 2018 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), recibió 513 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de la SEPH, colocándose como la dependencia estatal con mayor número de quejas acumuladas.

Al respecto, Alejandro Nicolás Habib, detalló que en la mayoría de las quejas que se han recibido en contra de la SEPH, no se trata de violaciones graves  los derechos humanos, por lo que las carpetas se resuelven durante su integración.

Explicó que las quejas se concentran en violaciones no graves, como la negativa de las autoridades académicas a inscribir a un alumno, o bien relacionadas con el pago de cuotas, por lo que dichas carpetas se resuelven a través de una propuesta de solución.

“Se han ingresado un gran numero de quejas en las que directa o directamente se encuentra involucrada la Secretaria de Educación Pública, afortunadamente la mayoría de estas quejas, no se trata de violaciones graves de derechos humanos y afortunadamente estas quejas se resuelven en el inter que se encuentran en integración o a través de una propuesta de solución” aseveró.

Recomendaciones.

Durante 2017 y 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido dos recomendaciones a la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo y una más a las autoridades del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (COBAEH) ubicado en Tulancingo.

La primera recomendación dirigida a Atilano Rodríguez como titular de la SEPH, se emitió cuando la CDHEH acreditó un caso de abuso sexual infantil en una escuela primaria del municipio de San Felipe Orizatlán, por parte de un profesor de primer grado.

Las últimas dos recomendaciones que involucran a planteles de educación pública, se emitieron en función de la muerte de dos menores de edad durante actividades escolares en las que se encontraban bajo el resguardo de las autoridades académicas.

La primera recomendación se emitió el pasado 31 de enero, por el caso de un alumno del COBAEH de Tulancingo que falleció ahogado durante una excursión al municipio de Huasca de Ocampo.

La segunda, dirigida a Atilano Rodríguez, se presentó la tarde del miércoles, debido a la muerte de un niño de 11 años que perdió la vida en el marco de la competencia deportiva CODEBRA, realizada en Bahía de Balderas, Nayarit, en junio de 2018.

 

Comments are closed.