Académico de la UNAM sostiene que 5 partidos políticos deberían perder el registro.
11 julio, 2018
Semot sanciona 17 unidades de transporte público federal.
11 julio, 2018
Mostrar todo

Jorge Mayorga recibe amonestación por el uso del lema “Juntos Haremos Historia”.

Jorge Mayorga Olvera, diputado electo por el distrito de Tepeapulco, recibió una sanción pública del Presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) Manuel Alberto Cruz Martínez, por violar la ley electoral utilizando en su propaganda el lema “Juntos Haremos Historia”.

La denuncia (TEEH-PES014/2018) interpuesta por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el consejo distrital local 18 con cabecera municipal en Tepeapulco, señalaba en primera instancia la utilización indebida del lema de la coalición “Juntos Haremos Historia” y en segunda instancia, la sobreexposición del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador al aparecer en la propaganda utilizada por Jorge Mayorga Olvera.

Al respecto, la Magistrada ponente, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que la utilización de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, en las lonas del entonces candidato a la diputación de Tepeapulco, no es constitutiva de infracción electoral, toda vez que la ley de fiscalización permite que los gastos puedan dividirse.

Respecto a los hechos denunciados sobre a la utilización de la frase “Juntos Haremos Historia” en al menos 5 lonas de propaganda electoral de Jorge Mayorga, la Magistrada señaló que el hecho resulta violatorio  al artículo 127 del Código Electoral, toda vez que en las lonas, no se especifica que el candidato local, no es postulado por la coalición a la que alude.

Al no especificar las lonas que la postulación de Mayorga Olvera era respaldada únicamente por el partido Morena y no por la coalición formada a nivel federal, la propaganda pudo causar confusión entre el electorado, enfatizó la Magistrada.

Por tal motivo, el TEEH determinó por unanimidad, realizar una sanción publica  al partido Morena, así como al entonces candidato Jorge Mayorga Olvera, por haber realizado durante el periodo de campañas, acciones que contravienen la ley electoral.

Comments are closed.