Este fin de semana, cuatro ejecuciones en Hidalgo.
2 marzo, 2020
Insiste Baptista con supuesta “ilegalidad” en nombramiento de comisionados del ITAIH.
3 marzo, 2020
Mostrar todo

Convocatoria de Morena contempla candidaturas comunes, perfiles externos y elección de candidatos por encuesta.

La convocatoria para el proceso electoral de alcaldías en Hidalgo que lanzó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contempla que el otorgamiento de candidaturas estará supeditado a los convenios de candidaturas comunes que se celebren con otros partidos, la participación de externos y la elección de los perfiles a través de encuestas.

De acuerdo al documento emitido la tarde del lunes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Alfonso Ramírez Cuellar, el viernes 6 de marzo se llevaran a cabo los registros de los y las aspirantes a las alcaldías, mientras que el 7 de marzo se celebrarán los registros de aspirantes a sindicaturas.

De acuerdo al documento, podrán aspirar a una candidatura tanto los militantes del partido como perfiles políticos externos, quienes deberán de firmar un compromiso político con el (CEN) que será el órgano que conduzca el proceso a través de la Comisión Nacional de Elecciones.

La convocatoria apunta a que la Comisión Nacional de Elecciones podrá aprobar a negar el registro de los aspirantes en función de una valoración de su perfil político y los registros que se aprueben serán publicados el 16 de marzo.

En caso de aprobarse más de cuatro registros por cargo, cuatro personas serán electas a través de asambleas municipales; posteriormente la Comisión Nacional de Elecciones elegirá al candidato a través del mecanismo de encuestas y en caso de que solo se apruebe un registro para el cargo, será considerado candidato de manera inmediata.

El documento indica que las asambleas para elegir a los candidatos a presidentes municipales, regidurías y sindicaturas, serán de corte municipal y estarán integradas por “los protagonistas del cambio verdadero” quienes serán convocados por el presidente de la asamblea, a su vez, designado por el CEN.

A diferencia de las candidaturas para residencia municipal y sindicatura, que deberán pasar por el CEN los candidatos a regidores se elegirán en dichas asambleas y se registrarán el 30 y 31 de marzo.

En el documento consta que la “la definición final de las candidaturas de morena, y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de candidatura común que se celebren con otros partidos”.

La convocatoria fue emitida con 21 días de retraso debido a una pugna interna por la dirigencia nacional entre Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuellar, quien fuera ratificado la semana pasada.

 

 

 

 

Comments are closed.