El partido Podemos inició un procedimiento especial sancionador contra el alcalde electo de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, de Encuentro Social, por presuntamente utilizar imágenes religiosas y realizar un evento en el jardín de una iglesia para la obtención de votos.
El evento proselitista fue programado para el 10 de octubre de 2020 y en la convocatoria se utilizó la imagen de la iglesia de San José Tomoyon Primero.
De acuerdo con la coordinación de campaña de Podemos en esa demarcación, el 14 de octubre el recurso se inició en el organismo local, el último día de las campañas, y está pendiente de ser resuelto por el Tribunal Electoral de Hidalgo.
Según las imágenes, la ciudadanía se reunió en la explanada religioso para recibir la información sobre el “avance de obras” que informó Juárez Ramírez.
Por ello, la representación presentó el documento contra el abanderado “por la utilización como imagen publicitaria de un templo católico (religioso) en varias imágenes y video para la obtención de voto.
El artículo 130 constitucional establece que el Estado es laico, por lo que separa a éste de las iglesias, además de garantizar la libertad de culto.