Por difundir fotografías íntimas, vinculan a proceso a hombre en Huejutla
26 octubre, 2020
Durante pandemia se registró 2.7% de deserción en nivel básico
27 octubre, 2020
Mostrar todo

Informa IEEH incidencia en cómputos de seis municipios

Quema de paquetes, alteración de boletas y tensión en los municipios fueron las incidencias registradas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante los cómputos para validar las elecciones de ayuntamientos.

La consejera Blanca Estela Tolentino rindió un informe en el que dio cuenta de posible manipulación de boletas en 10 casillas de Tulancingo de Bravo, pues fue evidente las marcas dobles con distinto instrumento de escritura, mientras en Zimapán no hubo coincidencia entre el paquete y el acta de la casilla 1692.

Recordó que fueron cambiados de sede las sesiones de cinco elecciones municipales: Ixmiquilpan, Zimapán, Xochiatipan, Pacula y Zacualtipán de Ángeles, porque no existían condiciones de seguridad, pues se quemaron paquetes y personas inconformes rodearon los órganos desconcentrados, impidieron el proceso.

Con excepción de este último en el resto hubo sustitución de los funcionarios de los concejos, debido a que los primeros no pudieron continuar con su labor por las presiones.

Debido a la diferencia menor a uno por ciento entre el primer y segundo lugar se procedió al recuento total en Pachuca, Mineral del Monte, Ixmiquilpan, Zimapán, Tepehuacán de Guerrero, Almoloya, Acaxochitlán –donde se declaró empate– y Tulancingo de Bravo –donde el resultado preliminar se revirtió y se otorgó el triunfo al PRI–.

Únicamente en 13 demarcaciones no hubo incidencias durante los cómputos: El Arenal, Chilcuautla, Huichapan, Metepec, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Vila de Tezontepec, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez y Zempoala. En el resto se realizaron conteos parciales por anomalías en los paquetes.

Comments are closed.