Feria de Chilcuahutla albergará Festival de Globos de Cantoya.
9 agosto, 2018
Caída de café en Hidalgo, por falta de interés de los productores: titular de CESAVEH.
9 agosto, 2018
Mostrar todo

Elba Esther Gordillo podría demandar al ex procurador, Jesús Murillo Karam.

El Estado Mexicano, así como el ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam, podrían ser demandados por Elba Esther Gordillo Morales, toda vez que, de acuerdo a la justicia mexicana, la ex lideresa del SNTE pasó 5 años en prisión sin que existieran pruebas sobre los delitos de los que la acusó la PGR.

Así lo señaló la especialista en temas de seguridad María Idalia Gómez quien apuntó que al determinarse el sobreseimiento en la causa penal que recaía en la maestra por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la afectada tendrá todas las herramientas para proceder legalmente contra Jesús Murillo Karam.

De acuerdo a la información proporcionada por la defensa de Gordillo; Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente el sobreseimiento de la causa penal, lo que significa que en el caso de Elba Esther iniciado por la PGR, no existían las pruebas mínimas necesarias que sostuvieran los delitos por los que la acusaban.

La maestra, fue  detenida el pasado 27 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, siendo Jesús Murillo Karam, quien explicara ante medios de comunicación, los motivos de su detención.

En rueda de prensa, el entonces titular de la PGR explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) habría realizado una denuncia formal contra Gordillo Moreales, porque detectó una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE.

“Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”  explicó Murillo Karam.

Más tarde, el 5 de marzo de 2015, el Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero, dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, ante el error de la PGR de haber presentado una querella y no una denuncia por lavado de dinero, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el 21 de marzo de 2014, otorgar un amparo a Elba Esther, y ordenaron al juez sexto de distrito realizar una nueva valoración y dictar un nuevo auto de formal prisión.

Fue en febrero de 2015, cuando la defensa de la maestra solicitó prisión domiciliaria para la detenida, utilizando como alegato su estado de salud y su edad; sin embargo, el beneficio le fue negado con el argumento de que podría fugarse.

Fue hasta el 15 de mayo de 2017, que al perder la PGR dos de los tres procedimientos penales por defraudación fiscal contra Elba Esther, un tribunal colegiado autorizó la prisión domiciliaria.

El caso de Elba Esther, de acuerdo a María Idalia Gómez, tuvo tintes políticos desde un inicio, sin embargo, afirma que en la mayoría de estas situaciones, la libertad del acusado no se determina hasta tiempo después de que cambia la administración presidencial.

Por tanto, consideró que era poco común que se “haya derrotado al PGR de manera tan contundente”.

Comments are closed.