En su séptima edición, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) presenta una cartelera con lo mejor del séptimo arte independiente, el cual tomará la ciudad universitaria y los diferentes foros de la capital metropolitana del 22 al 28 de febrero con grandes joyas que no puedes pasar por alto.

1. Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras
Apartir de las imágenes de archivo, el documentalista alemán Thorsten Schütte muestra el aspecto menos conocido de una de las figuras icónicas de la contracultura norteamaricana del siglo XX, Frank Zappa.
Músico, cantante, ingeniero de sonido, compositor, activista político y cineasta ocasional, Zappa defendió la libertad de expresión durante la censura de su época y se reveló contra los sistemas de control y regulación, a través de sus discursos subversivos, contestatarios, nihilistas y burlones de la política, educación y religión en Estados Unidos, con ayuda de su música y declaraciones a los medios de comunicación que denigraron sus posturas.
Lugar: las islas de CU | Fecha: jueves 23 | Hora: 19:30

2. La caja de pandora
Con musicalización en vivo, la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC) será testigo de la sensualidad, el erotismo, la inocencia y la violencia que desata Louise Brooks al encarnar a Lulú, una joven ambiciosa y sin moral, una de las mejores cintas de la nueva objetividad originada como detractora del expresionismo alemán.
Lugar MUAC | Fecha: sábado 25 de febrero | Hora: 20

3. 3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio
La historia de tres mujeres nos revelará las desiluciones, inquietudes, sueños y deseos por una vida de ensueño que es imposible alcanzar, a la vez descubrimos la sociedad conservadora, patriarcal y superficial de Bosnia y Herzegovina.
Lugar: sala Miguel Covarrubias | Fecha: viernes 24 | Hora: 17:30

4. Austerlitz
¿Por qué pasamos un fin de semana de placer en un campo de concentración nazi donde el dolor y el horror empataron cada muro? ¿Por qué posamos con una sonrisa frente a los hornos de cremación? ¿Por qué el hombre banaliza la memoria historica al visitarla? Es lo que se pregunta el ucraniano Sergei Loznitza mediante su lente en este documental.
Lugar: sala Carlos Monsiváis | Fecha: sábado 25 de febrero | Hora: 18

5. Conferencia magistral Angela Schanelec
La cátedra Ingmar Bergman te invita a conocer más sobre el mundo indeterminado de Angela Schanelec, fundadora de la escuela de Berlín, quien ha vertido sus esfuerzos para filmar los sentimientos sin codificarlos psicologicamente y trabajar sus acciones sin prefigurarlas.
Lugar: auditorio del MUAC | Fecha: Viernes 24 de febrero | Hora 17:00

6. Conferencia magistral Luis Rosenberg Filho
Son pocos los cineastas que siguen creando nuevos métodos de formación cinematográfica y esquema narrativos, como lo hace Rosenberg Filho, quien retrata la oposición a los regímenes de obediencia mediante una parodia, erótica y humorística.
Lugar: auditorio del MUAC | Fecha: sábado 25 de febrero | Hora 17

7. Etnocidio: notas sobre el Mezquital, parte del programa restauración filmoteca UNAM
Filmada durante 1976 en formato 16 milímetros, esta cinta documental censurada por el gobierno mexicano, es uno de los proyectos más importantes de la época en el país, que retrata con ayuda del gobierno canadiense, la situación económica, cultural y social de la comunidad otomí, explotada y dispersada por los intereses de las clases dominantes y del capitalismo estadounidense.
Lugar: foro Indios Verdes, cinematógrafo del Chopo, sala José Revueltas| Fecha: jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero | Hora 17, 17 y 17:30