Un grupo de maestros y delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) anular el XXII Congreso Seccional Extraordinario del Comité Ejecutivo de la Sección 15 y realizar uno nuevo.

A través de un documento con folio 30/17 promoción 70730, el que promueve un juicio laboral por tratarse de un conflicto sindical, los implicados fueron citados a comparecer este 30 de agosto en Ciudad de México con la finalidad de esclarecer la situación.

Asimismo, exhortaron a emitir una resolución para que sea realice de nueva cuenta el XXII Congreso Seccional Extraordinario del SNTE Sección 15, así como el pago de gastos y costos que se deriven del juicio.

Quienes exigen la realización de un nuevo congreso seccional señalan que “el 22 de marzo (de 2017) se eligieron a los delegados para presentarse al XXII Congreso Seccional Extraordinario; sin embargo, el plazo no fue respetado ya que el artículo 218 del Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación establece que la convocatoria para la celebración sería dada a conocer por lo menos con 15 días de anticipación, mismo que no fue el plazo establecido, sino que fue en 14 días”, según consta en documentos en poder de Acrópolis.

Entre otras irregularidades que tomó en cuenta el TFCA para llamar a comparecer a las partes y exponer los puntos, se encuentra que, de acuerdo con la declaración de los afectados, el día que se celebró el congreso, pese a que estaban en “automático” los delegados listos para acudir al evento, se encontraron con un cerco “impresionante” de seguridad en la avenida Universidad, cerca del lugar donde se llevó a cabo el congreso.

“En el transcurso del camino de avenida Universidad notamos que había un blindaje, un cerco de seguridad impresionante por la policía estatal, también por grupos de gente que se había prestado para el resguardo, al llegar a la entrada principal obviamente en presencia de los medios de comunicación, nosotros solicitamos que el responsable de la entrada nos abriera la puerta ya que esta estaba cerrada con cadena y un candado, insistimos varias veces para que nos permitieran entrar al recito toda vez que, un compañero mostro el documento llamado TOMA DE NOTA la cual nos acredita como delegados efectivos y por consiguiente teníamos derecho a ingresar al recinto, después de insistir varias veces nadie se ocupó de abrirnos la puerta, al notar que los ánimos se calentaban porque, adentro observamos que había un grupo enorme de personas no sabemos si de maestros, porque había gente de todo tipo que empezaron a gritar fuera y otro tipo de improperios, nosotros al observar que la situación se tensaba optamos por retirarnos”, señala el documento.

Por tal motivo, el TFCA llamó a comparecer a los promovientes, así como al SNTE y a la Sección 15 en audiencia de conciliación que se llevará a cabo este 30 de agosto, a las 10:30 horas.

Entre los delegados que promovieron el juicio se encuentran Deice de la Rosa Hernández, J. Dolores López Guzmán, Miguel Ángel Uribe Vázquez y Alberto Quintanar Gómez, entre otros.

Acrópolis intentó buscar al secretario general de la Sección 15 del SNTE para conocer su posicionamiento, pero no se concretó el contacto.