Apapachan a maestros con Matute, Invasores y Poder del Norte
16 mayo, 2022
No podemos forzar elección de ombudsperson: Araus
16 mayo, 2022
Mostrar todo

Votan 116 personas en prisión preventiva en Hidalgo

Este lunes inició y concluyó la votación anticipada de 116 personas que se encuentran en prisión preventiva y que solicitaron su registro para emitir su voto en los comicios para renovar la gubernatura de Hidalgo.

El ejercicio, que por primera vez en la historia se efectúa en la entidad, se lleva a cabo de manera simultánea en cinco centros penitenciaros del estado: Pachuca varonil y femenil, así como el de Tula, Tulancingo y Jaltocán.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), 130 reos solicitaron previamente su registro a la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva.

Para el desarrollo del sufragio anticipado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos, además de las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.

Esta modalidad de votación tiene el objetivo de garantizar, bajo el principio de presunción de inocencia, el ejercicio del voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los procesos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada tres internos sufragaron en Jaltocán, 49 en el Cereso de Pachuca, (44 hombres y cinco mujeres), 41 en Tulancingo y 23 en Tula.

En el segundo penal, 11 personas tuvieron cambio de situación jurídica; de ellas, ocho obtuvieron su libertad (tres por sentencia ejecutoria) y una persona no quiso ejercer su derecho. Mientras, en el tercero y en el cuarto una persona en cada uno no sufragó por motivo de obtención de su libertad.

La votación de 116 ciudadanas y ciudadanos se resguardarán en la Junta Local Ejecutiva para que el 5 de junio se instalé la mesa de escrutinio y cómputo para su conteo.

Además, el acta correspondiente será integrada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para su consideración, y posteriormente al Cómputo Estatal que realizará el Consejo General del IEEH) el 12 de junio.

DatoAcro

  • En 2021, el Congreso del Estado reformó el párrafo segundo del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con lo cual se establece ciudadano que
    privado de la libertad sin sentencia condenatoria podrá sufragar.
  • El IEEH especificó que parar hacer efectiva la votación, las personas presas recibieron un sobre etiquetado con el folio, nombre, entidad federativa, distrito electoral y municipio de último registro en el Padrón Electoral, así como el centro penitenciario donde actualmente se encuentra recluidos.
  • Los presos votantes recibieron un resumen de las opciones electorales (plataformas político-electorales), documento elaborado para que la consultaran las candidaturas sobre las cuales pudiera emitir su voto.

Comments are closed.