Intervinieron casa de edil de Atotonilco por «versiones en redes sociales»: Habib
24 agosto, 2022
Dice Viggiano que trabajadores de gobierno son «amenazados» con despido «masivo»
24 agosto, 2022
Mostrar todo

Violentaron regidoras equidad en la contiende; Viggiano no calumnió: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) mediante la cual se declaró la existencia de violaciones a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección a la gubernatura por parte de una síndica y diversas regidoras municipales, derivado de un evento transmitido el 27 de mayo en la página de la red social Facebook, titulada Morenas de Corazón.

A través de los asuntos SUP-JE-261, 277 y 283/2022 acumulados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Tania Yvonne Porras Vega, síndica jurídica del ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, así como Mayra Catalina Guerrero Olguín y Edith Domínguez Pedraza, ambas regidoras de Ixmiquilpan. Además de María de Jesús Rodríguez Naranjo, regidora de Atotonilco el Grande, quienes impugnaron la determinación local mencionada.

La Sala Superior, a ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó la resolución local, pues el responsable sí analizó de manera particular la participación en el evento de cada una de las denunciadas, tanto en las expresiones realizadas en cada caso como las características del acto en Facebook.

Concluyó que el evento tenía como objeto apoyar al entonces candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, actual gobernador electo.

Respecto de la calificación de la infracción, consideró que fue adecuada, ya que la misma derivó del ejercicio indebido de sus funciones, pues las denunciadas participaron en un evento proselitista durante la campaña electoral.

Viggiano no calumnió a Menchaca

En otro caso, la Sala Superior revocó la resolución que determinó la existencia de las infracciones atribuidas a Alma Carolina Viggiano Austria y a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por culpa in vigilando, consistentes en calumnia en contra Menchaca Salazar.

Lo anterior, con motivo de la publicación de un video en una red social, en el que realiza diversas manifestaciones en las que dice refiere que «quien realmente está desviando recursos públicos es» el morenista.

Por medio del juicio electoral SUP-JE-192/2022, el órgano colegiado consideró fundados y suficientes para revocar la sentencia impugnada, suplidos en su deficiencia, los agravios que el PAN alega, pues no se advierte falta alguna a la normativa electoral, por lo que la conducta que se les atribuye es inexistente.

Consideró que «indebidamente» el TEEH sostuvo que las expresiones realizadas en el video publicado en redes sociales contra el morenista constituyen mensajes calumniosos en su prejuicio, pues el órgano local señaló que no existen pruebas fehacientes de que el excandidato allá cometido el delito de peculado, establecido en el artículo 308 en el Código Penal del Estado de Hidalgo, lo que equiparó al ilícito de desvíos públicos «imputado» por Viggiano Austria.

Contrario a lo que resolvió el tribunal local sobre la frase de “desvíos públicos”, el TEPJF determinar que no es posible advertir una equivalencia inmediata y directa en el tipo previsto de peculado en el Código Penal local.

Añadió que la publicación, del 19 de abril no constituye la imputación de un delito, motivos por los que la revocó la sentencia impugnada.

 

Comments are closed.