Fallece niña tras violación; convocan a manifestaciones en Sahagún y Apan
25 noviembre, 2021
Multan a alcaldesa de Ixmiquilpan por no entregar información a regidor
25 noviembre, 2021
Mostrar todo

Turismo no destinará partida a balnearios afectados; sólo federación: Baños

De los 113 millones 250 mil 273 pesos que se solicitan al Congreso local para el ramo en 2022, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, señaló que no se consideran recursos para atender las afectaciones a los balnearios por el desbordamiento de ríos en septiembre pasado, pues dijo que solo la federación tiene la posibilidad de emitir apoyos en la materia. 

“El daño a los balnearios, no hay una bolsa estatal o municipal que pueda cubrirlo, por eso existía en Fonden, que era el Fondo Nacional de Desastres, solamente la autoridad federal tiene la posibilidad de generar respuestas y apoyos en este sentido”, dijo tras finalizar su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso local. 

Apuntó que de 11 centro acuáticos dañados por las inundaciones, cuatro representan el 75 por ciento de las afectaciones a este sector: el de EcoAlberto (Ixmiquilpan), Tlacotlapilco (Chilcuahutla), Baño Grande (Mixquiahuala) y Huemac (Tezontepec). 

Sostuvo que los daños registrados en el ramo ascienden a 35 millones de pesos y que los expedientes técnicos ya están elaborados, por lo que están a la espera de la respuesta de la federación. Las afectaciones, dijo, se reportan principalmente en puentes peatonales que dan servicio a esas comunidades. 

No tenemos presupuesto en el estado para cubrir los daños ocasionados por este meteoro, por eso es que en el convenio que se generó en la mesa que se creó para este tema los municipios se encargaron de censar, de identificar los daños; la responsabilidad del orden estatal fue la de generar los expedientes, y los recursos, se estableció así desde un origen, que vienen del orden federal”, agregó. 

Aseveró que la priorización del presupuesto de la dependencia es a la  promoción de los espacios turísticos, capacitación, fortalecimiento de señalética y vinculación. 

Pueblos Mágicos, con “pontencial”

El funcionario aseveró que 25 municipios de Hidalgo tienen “potencial” para convertirse en Pueblo Mágico, entre los que mencionó a Huejutla, Chapuluacán, Nopala, Omitlán, Acaxochitlán, Chapantongo y Villa de Tezontepec 

 Estamos esperando la convocatoria respectiva, estamos trabajando con estos municipios que les comenté en la integración de los expedientes para que en el momento en el que la Secretaría de Turismo (federal) abra la convocatoria, presentemos los expedientes (…) La competencia es dura, es férrea”, agregó.

Según Baños Gómez, ninguno de los siete municipios de la entidad con el distintivo federal tiene riesgo “mínimo” de perderlo. Sostuvo que Mineral del Monte es el pueblo mágico que registra más visitas. 

Sobre la reactivación de los vuelos en globos aerostáticos, actividad que en la entidad fue suspendida tras un accidente que dejó dos muertos en Metepec en 2016, el funcionario dijo que ya se reunió con empresas del ramo. 

Solamente les pedimos que tengan sus documentos en orden, que no es otra cosa mas que la autorización y certificación que otorga la Oficina de Aviación Civil, la antigua DGAC; tiene que estar certificado el aerostato”, expuso.

Afirmó que los operadores de estas naves deben contar con licencia privada y pública, esta última es requerida por la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, Protección Civil estatal tienen que verificar las condiciones de seguridad y los municipios, expedir las licencias de establecimiento mercantil. 

Baños Gómez apuntó que cien familias de Agua Blanca y Metepec vivían de esa actividad, por lo que afirmó que las autoridades estatales están a favor de que se reactiven los vuelos en globo. 

Deja un comentario