Suspenden actividades en otro juzgado por brote de Covid
15 octubre, 2020
Detienen a Salvador Cienfuegos y AMLO, afirma que su gobierno no encubrirá a nadie
16 octubre, 2020
Mostrar todo

Tres ayuntamientos los más omisos en transparencia

Por falta de transparencia, 55 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, han sido amonestados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), sin embargo 3 de ellos han recibido hasta 2 sanciones: Acatlán, Huautla y Tlaxcoapan.

Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de subir su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y aunque los estuvieron suspendidos por la pandemia y la falta de consejeros del Itaih, estos se reanudaron, por lo que los concejos interinos deberán subsanar las omisiones.

La ley establece que las presidencias municipales deben hacer públicos sus procesos de licitación o adjudicación directa, la remuneración de los servidores públicos, el número de plazas, los indicadores de desempeño, reglamentos, actas de cabildo, así como los convenios y programas de gobierno, entre otros.

Sin embargo, han sido omisos los tres citados y Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapulhuacán, Cuautepec, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán y Mineral del Chico.

Asimismo, Mixquiahuala, Nopala, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Yahualica, Zapotlán y Zempoala.

Deja un comentario