El tatuaje con la leyenda «La vida es bella» que identificó a Lorena
17 agosto, 2022
Pide Menchaca a Congreso rendir protesta en plaza Juárez
17 agosto, 2022
Mostrar todo

Tras ratificar su absolución, Fernando buscará reparación del daño

A una semana de recibir de un Tribunal de Alzada la ratificación del fallo que lo absolvió del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, ocurrido el 23 de febrero de 2019 en Acaxochitlán, Fernando Ríos Maqueda informó que solicitará la reparación del daño por la imputación de lo mantuvo preso por más de dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Después de que apeló el MP la sentencia, se llevó a cabo una audiencia que nosotros solicitamos para acelerar el fallo del tribunal, entonces fallaron a mi favor, ratificaron la sentencia (del Tribunal de Enjuiciamiento). Ya se terminó el caso para el MP, ya tendrá que buscar otra línea de investigación, nosotros por lo tanto vamos a solicitar la reparación del daño», adelantó en entrevista con Acrópolis Noticias.

Señaló que se encuentra elaborando el documento para ingresarlo ante Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

Fernando, que el 7 de abril de 2020 fue absuelto del homicidio del hijo de Gerardo Sosa Castelán, líder e Grupo Universidad, confirmó que también procederá contra el exprocurador Raúl Arroyo Gonzáles y quienes resulten responsables de lo que a lo largo de su proceso penal calificó como la fabricación culpabilidad por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Pereciera que (el cambio de gobierno) va a favorecer en algunas cosas, sobre todo en las cuestiones obscuras que hayan realizado los gobiernos pasados. Sí vamos a hacer nuestras denuncia en contra del exprocurador y quien resulte, pero te soy honesto, no nos vamos a desgastar en eso, es muy difícil que se logre alguna aprehensión en cuento este caso, no es imposible, ya hicimos lo imposible, que era salir de la cárcel», expuso.

El extrabajador del rancho Yemila -propiedad de los Sosa Castelán- y amigo de la víctima indicó que ve más viable recibir una reparación del daño.

Estamos en pláticas con nuestros abogados, vamos a empezar apenas a armar el caso», indicó.

Agregó que espera que la PGJH realmente investigue sobre el homicidio para que no se quede como «un caso más sin resolver» en Hidalgo.

Y no por ser el caso de Gerardo, el hijo de Sosa, ni porque haya sido mi amigo, sino porque como país no podemos seguir igual, con esas tazas de opacidad y de que nunca pasada nada (…) de impunidad totalmente», expuso.

Fabricación de culpabilidad

Fernando fue detenido la madrugada del 23 de febrero de 2020, justo un año después del homicidio de Sosa Cravioto en las inmediaciones hacienda San José, en Acaxochitlán. Desde entonces, él y su familia emprendieron una campaña para acusar que su supuesta culpabilidad fue fabrica.

Durante el juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la representación social no desvirtuó con pruebas su inocencia, por lo que no probó la participación de la persona que imputaron en la teoría del caso como el asesinato.

El órgano colegiado señaló que los peritajes y testimonios presentados por la representación social, como el retrato hablado que no coincidía con Fernando y el dictamen de balística, no constituyen elementos válidos de prueba. Asimismo, invalidaron la prueba del cateo a una casa ubicada en el PRI Chacón, en Mineral de la Reforma, donde fue aprehendido y presuntamente se hallaba el arma homicida calibre 45.

Además, exhibieron que no había certeza de que los cinco casquillos presentados como indicios hayan sido disparados por dicha pistola.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.