Anuncia López Obrador visita a Tula y reunión con Menchaca
4 octubre, 2022
Menor murió por bullying en Francisco I. Madero, insisten aunque SEPH lo niega
4 octubre, 2022
Mostrar todo

Tras protesta, comprometen reunión con Conagua por caso Actopan

Tras sostener una reunión con pobladores de Pozo Grande, Actopan, quienes esta mañana se manifestaron en el Congreso local contra la construcción de un pozo en la comunidad, diputados locales comprometen una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno.

El diputado de Fortunato González Islas señaló que en no más de tres días les dirán a los quejosos cuándo se llevará a cabo la reunión con autoridades estatales, del municipio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mesa de trabajo tiene que ser de carácter interinstitucional, tiene que estar presente Conagua federal, Conagua estatal (sic), tenemos que involucrar a los tres niveles de gobierno», dijo el representante de Huejutla.

Apuntó que la reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso local.

Afirmó que el agua que pretenden sacar con la concesión quiere ser destinada por un particular para uso industrial.

Este problema se ha agravado tanto que quienes tienen acceso a ese vital líquido, que son varias comunidades y varias colonias, ha reducido hasta en un 40 por ciento los mantos acuíferos, y la persona que concesionaron, el agua la quiere para uso industrial, y si las personas permiten esto, qué fututo les espera a sus familias», dijo.

Asimismo, invitó a sumarse a la reunión interinstitucional al Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pues dijo que las demandas de los quejosos «mágicamente» no «tiene impacto», pero «las otras», impuestas en su contra -tras la irrupción de un predio-, sí avanzan.

Existen algunas denuncias que prácticamente ya están en puerta las órdenes de aprehensión, y que tenemos que ayudar a esos compañero que el único delito que tiene es defender los derechos que les corresponde, dijo.

Por su parte, la diputada Lisset Marcelino Tovar afirmó que la concesión a la que se oponen los habitantes de Actopan se dio en 2017, durante la pasada administración federal.

Uno de los representantes de Pozo Grande, localidad que exige la cancelación del permiso, afirmó que el problema «prácticamente ya casi está resuelto el problema», pero solo falta la firma de Conagua, a la que exigió hacer estudios antes de entregar cualquier concesión.

Tras acordar la mesas de trabajo, los quejosos desbloquearon los accesos de la sede del Poder Legislativo, mismo que suspendió la sesión que estaba programada par este martes.

Desisten de pozo en Actopan

Luego de que el 29 de septiembre habitantes de Pozo Grande irrumpieron en el predio propiedad de Alicia Castañeda Moreno, dueña de la concesión, y dejaron destrozos y lesiones a trabajadores, su apoderado legal, Noé Isidoro Basilio, afirmó que se decidió no continuar con la perforación del pozo en la propiedad.

Además, recriminó las declaraciones realizadas el pasado 13 de septiembre por la alcaldes de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, quien se comprometió a “nulificar» la concesión para la perforación de un pozo de agua que, dijo el abogado, fue otorgado legítimamente por la Conagua.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.