Por envenenamiento de perros en La Providencia abren 4 carpetas de investigación
18 agosto, 2022
“Señalamiento de corrupción en mi contra, golpeteo político”, dice Israel Félix a Ochoa
18 agosto, 2022
Mostrar todo

Tras presunto abuso, policía de Real del Monte debe revisar protocolo «inadecuado»: Pontigo

Tras la denuncia por presunto abuso policial a estudiantes de la Escuela de Artes que la madrugada del sábado fueron detenidos en Mineral del Monte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que, de ser cierto, se deben revisar los protocolos de la policía municipal del pueblo mágico.

Me parece que la metodología o el proceso que utilizó el órgano de seguridad no fue el más adecuado, según refieren los muchachos (…) dicen que fueron prácticamente secuestrados, que le sembraron una serie de cosas, habrá que checarlo», expuso tras la presentación de la Feria Universitaria del Libro (FIL) 2022.

El encargado de la casa de estudios expuso que de los 62 detenidos por lo agentes municipales, alrededor de 48 son alumnos de esa institución, de quienes -sostuvo- estuvieron «al pendiente».

Pontigo Loyola señaló que se enteró de la detención tras platicar con el secretario general de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, quien atendió el evento, pues el rector se encontraba en el Séptimo Festival del Hongo y la Manzana, en Acaxochitlán.

Al pendiente de los muchachos estuvimos, porque fueron liberados, estuvo la Dirección General Jurídico, a solicitud expresa del presidente del Consejo Estudiantil y del presidente de la sociedad de alumnos», aseveró.

Previamente, dijo, habían liberado a «dos o tres jóvenes cuyos padres, por algunas razón, pudieron enterarse», pues el líder estudiantil le dijo que en la galera municipal los quejosos fueron incomunicados, sus teléfonos les fueron sustraídos y no se les permitió hacer una llamada para avisar de su situación.

El resto desconocemos quiénes fueron porque, cuando liberaron a los jóvenes, el responsable jurídico checó con lista en mano quiénes eran las personas que estaban saliendo y hubo gente que no se quiso identificar», dijo.

Agregó que los alumnos refieren que no los detuvieron a todos en un mismo lugar, sino de manera gradual en distintos vehículos.

Así lo afirman, tendrán que comprobarlo», insistió el rector de la casa de estudio.

Según la versión del alcalde, la detención ocurrió tras un reporte de riña afuera de una fiesta, al que acudió la policía local y halló el sacrificio de un gato; además, sostuvo que en la revisión se les encontraron drogas en mínima cantidad, gas pimienta y armas punzocortantes. En tanto, los jóvenes acusan detenciones arbitrarias y agresiones físicas y verbales.

Se dicen muchas cosas de los muchachos y también se dicen muchas cosas que están pasando en el municipio, yo le expreso mi respeto al presidente municipal, pero me parece que si es cierto lo que refieren los muchachos están refiriendo, y no pongo en tela de juicio su palabra, porque estuvieron incomunicados; si esto es cierto, es muy lamentable, porque entonces no quisiéramos vernos en una situación más desafortunada», añadió Pontigo Loyola.

Dijo tener conocimiento que «hay personas» que presentar denuncias penales por la detención, por lo que la UAEH ofreció asesoría jurídica a los estudiantes y seguir el cause legal.

Agregó que la institución educativa indaga si la cosas ocurrieron «como se dice que ocurrieron», y si algo en que los alumnos incurrieron, para ello cuentan con un código de ética y conducta que pueden aplicar la casa de estudios.

Añadió que no busca confrontarse con el alcalde priista y consideró que el comunicado que emitió la UAEH para repudiar la detención arbitraria fue «un llamado» al funcionario.

Deslinda a la UAEH de marcha

Asimismo, el rector deslindó a la UAEH de la marcha convocada en redes sociales para este viernes, pues no la realiza la institución.

No es un marcha que se esté organizando porque lo que estamos haciendo es irnos como universitarios a través del marco legal, y tengo la certeza de que si legalmente algo se tiene que resolver, vamos a encontrar eco en las autoridades gubernamentales y municipales», dijo.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.