Multa INE a partidos en Hidalgo por 12.7 mdp; la mayor sanción, a MC
21 julio, 2022
Pide Morena consulta ciudadana ante intención de revivir parquímetros en Pachuca
21 julio, 2022
Mostrar todo

Tras exhibir insalubridad en Centro Canino en Pachuca, asociación pide reglas y protocolo

Luego de que asociaciones animalistas exhibieran las condiciones de insalubridad de los cubículos del Centro de Control Canino en Pachuca, la organización La Jauría de Balú informó que se reunió con las autoridades municipales para plantarle una serie de necesidades para el correcto funcionamiento y operación del lugar, así como del tratamiento que se le dé a los perros capturados.

En entrevista con Acrópolis Noticias, la representante de esta organización animalista, Alba Luisa Jiménez del Ángel, señaló que el 14 de julio se reunió con el presidente municipal Sergio Baños, al que, solicitó, ademas de transparencia, cinco puntos de acuerdo.

Ellos son implementar un reglamento interno del Centro de Control Canino para definir los roles de cada uno de los elementos y un protocolo de bioseguridad al momento de capturar, pues dijo que no desinfectan la jaula al momento de capturar.

Asimismo, separar a los perros infectados de los cachorros para evitar su contagio, colocar una tarjeta en cada jaula con características del canino, el porqué llegó y la zona en que fue levantado, además de la esterilización de todos los perros que ingresen a este centro.

La animalista lamentó que tras haber rescatado a 11 cachorros, siete de ellos murieron por parvovirus, pues dijo que fueron contagiados dentro del Control Canino municipal y comenzaron a presentar diarreas y sangrados, misma situación que fue notificadas a la Secretaría del Medio Ambiente de Pachuca.

Alba Jiménez dijo que previo a haberse expuesto las condiciones insalubres, en mayo se reunió con Baños Rubio, quien aseveró que su compromiso era “con la gente” y que limpiaría las calles de canes:

A principio de mayo me reuní con el presidente municipal Sergio Baños y el me comentó que ellos tenían la indicación, o no sé qué plan era, pero el comento directamente conmigo, tal cual sus palabras fueron ‘Mi compromiso es con la gente y yo voy a limpiar a la calles de perros’, eso fue como el me lo dijo, entonces yo le comente que esas eran palabras que me preocupaban bastantes, porque estaban fuera de la realidad, cómo el presidente municipal quiere limpiar las calles de perros en un estado, en un municipio que tiene una gran cantidad de perros sin dueño”, expresó.

Además tras asegurar por parte del ayuntamiento que llevó veterinarios al Centro Canino, aclaró que los especialistas en la salud animal eran los mismos que pertenecen al lugar, sin que fuera alguien externo que pudiera verificar la situación de los perritos.

Conmemorarán Día del Perro

En el marco del Día Mundial del Perro, la animalista resaltó que esta fecha se conmemora desde 1994 y su objetivo principal es crear consciencia del impacto que tiene la convivencia animal, por lo que el 23 de julio se llevará a cabo el Perro Fest 2022 en Explanada Pachuca, de 11:00 a 17:30 horas.

Invitó a la población en general a acudir con sus mascotas, así como a realizar donaciones economías y de croquetas.

El dinero recaudado será utilizado para poner piso al refugio de La Jauría de Balú, indicó.

En el encuentro perruno habrán platicas y conferencias, masajes, expositores hidalguenses, ventas de artículos, entre otras actividades, indicó.

DatoAcro

  • Luego de que la asociación Hopeful y La Jauría de Balú exhibieron el 5 de junio las condiciones de insalubridad en que se encuentra los cubículos del Centro de Control Canino, donde los perros se encontraban sobre sus heces y orines, así como platos sucios sin agua ni comida, el ayuntamiento de Pachuca afirmó que ya realizó trabajo de limpieza del zonas y llevó veterinarios.
  • Sin embargo, la activista afirmó que son los mismo médicos con que cuenta ese lugar.

Por Itzell Molina

Comments are closed.