Tepeji del Río activa protocolo de atención de emergencias por fuertes lluvias
17 agosto, 2022
Acusan complicidad de integrante de Mujeres Violeta en presunta violencia vicaria
17 agosto, 2022
Mostrar todo

Tras detención de estudiantes en Real del Monte, pide diputado revisar actuar policial

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Martínez Gómez consideró que es importante realizar una revisión sobre el actuar de la policía municipal de Real del Monte, además de de evitar el uso de la fuerza excesiva.

Ello, tras darse a conocer denuncias por parte de estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presuntamente haber sido reprimidos y agredidos por policía locales del pueblo mágico, la madrugada del sábado pasado, afuera de una fiesta con reporte se riña.

El uso de la fuerza excesiva no debería de ser que se ciñan al perfil de actuación municipal, me parece que son de los temas que se tienen que ir tratando porque no podemos permitir que la policía actúe como en su caso, digo, es un echo aislado, no sé si recuerden lo que sucedió en Pachuca, utilizaron el uso de la fuerza de manera excesiva (contra pobladores de San Salvador, en 2021)”, mencionó.

El diputado del sol azteca, representante del distrito de Metepec, donde se encuentra Mineral del Monte, manifestó su preocupación sobre el tema, y dijo que ya fue contactado por una joven que desmiente todo lo dicho por el presidente municipal, quien afirmó que los detenidos sacrificaron un gato y portaban armas punzocortantes, gas pimienta y droga en cantidades menores.

Me preocupa mucho el tema de que hoy sí hay una voz que tuve ya yo conocimiento directo, donde niega la situación, y me dice que le pidieron que se subiera y, como todo joven espantado, se subió. Lo único que puedo decir, que esperaré que la aclaración de la ley sea conforme a derecho”, puntualizó.

Aseguró que como representante del distrito IX platicará con el alcalde Alejandro Sierra Tello para conocer la situación y “poder generar sinergia” en apoyo de la población.

Voy a platicar con el alcalde porque son temas que yo como representante popular debo de desahogar, no solo eso, sino también respaldar, no se trata nada más de señalar, sino armonizar y ser parte de ese bienestar y paz social que todo mi distrito y el estado merece”, dijo.

Asimismo, reiteró su desacuerdo con el uso de la fuerza publica y recordó que la UAEH ya dio su postura, por lo que deberá existir una investigación.

Subrayó que es el caso debe ser tratado por las instancias pertinentes para que deslinden responsabilidades, pues los jóvenes dan una versión y el edil otra.

“Pues mira sabemos que los jóvenes de alguna u otra manera tendemos a la diversión, al libre esparcimiento, ya se manifestó la UAEH, hay una versión por parte de la presidencia municipal, de su alcalde, los hechos yo no los conozco pero sí hemos visto en las redes sociales”, agregó.

DatoAcro

  • Más de 60 estudiantes fueron detenidos por policías locales presuntamente de forma arbitraria. Según testimonios de los quejosos, los elementos los detuvieron por señalamientos directamente, como ser sospechosos por la supuesta muerte de un hombre, además de agredirlo física y verbalmente.
  • Por ello, iniciaron carpetas de investigación por los hechos que acusaron como abuso policial.

Comments are closed.