Shadia Martínez, favorece la salud bucal en Mineral de la Reforma
27 septiembre, 2022
Mineral de la Reforma, exhibe muestra histórica de la Charreia en el teatro Chicomecóatl
27 septiembre, 2022
Mostrar todo

Tras caso Francisco Xavier, proponen crear figura de diputado sin partido

La legisladora Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para crear la figura de diputado sin partido y diferenciarlo del diputado independiente, luego de que Francisco Xavier Berganza Escorza dejó Morena y regresó al Congreso local sin forma parte de la bancada guinda.

Los diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como diputados sin partido y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular”, señala la propuesta.

Actualmente, la Ley Orgánica del Legislativo establece que el representante popular que deja a su bancada se considera como legislador independiente.

Según la morenista, la iniciativa busca actualizar la diferencia entre los conceptos de independiente y sin partido “para hacer referencia clara entre quien decide separarse de su grupo legislativo o representación partidista y quienes adquirieron la figura derivado de la reforma político electoral de 2014”, que permite acceder al cargo sin necesidad de abanderar un instituto político.

La diputada señaló que su propuesta pretende “brindar certeza en los conceptos” y armonizar la legislación con “la realidad jurídico política existente”.

Ello, tras la reintegración de Berganza Escorza a la LXV Legislatura, a nueve meses de haberse separado del cargo y prometer que no regresaría a la curul por ser una posición plurinominal que le correspondía a Morena.

El ser representante popular independiente implica un proceso complejo de constitución de una asociación civil con el objeto de recolectar firmas ciudadanas, para alcanzar el apoyo establecido en las leyes electorales y así poder ganarse el derecho de aparecer en una boleta; por el contrario, quienes optan por el proceso de incorporación mediante un partido político, alianza, coalición o candidatura común, recorren un camino distinto y aunque después, ya en el ejercicio del cargo, decidan separarse del o los partidos que les brindaron el espacio, no se adquieren ni la figura ni las prerrogativas de un representante de elección popular independiente, en este caso particular, de diputado”, expuso.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.