Instalan mañana mesa para crear Fiscalía de Justicia de Hidalgo
21 julio, 2022
Impugna Marcelo Ebrard sentencia del TEEH por apoyo a Menchaca
22 julio, 2022
Mostrar todo

Tizayuca, municipios donde reportan mayor abandono de viviendas: Infonavit

El municipio de Tizayuca encabeza la lista de las demarcaciones con mayor número de viviendas reportadas como abandonadas en el estado, con casi el 40 por ciento más que el segundo lugar, afirmó el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, Óscar Eduardo Gallegos Ramirez.

El segundo lugar se encuentra Mineral de la Reforma, seguido por Pachuca de Soto, Atotonilco de Tula y Epazoyucan, desglosó en entrevista para Acropolis Noticia.

Comentó que no cuentan con un número avalado por una metodología creada por el Infonavit; sin embargo, aclaró que la cifra con la que cuentan es obtenida por censos de despachos de cobranza.

En el caso de las viviendas abandonadas hay un número, pero es un número que a mi no me gusta mucho decirlo, te voy a decir porque, porque no tenemos una metodología, nosotros en Infonavit no tenemos gente dedicada a estar levantando censos para verificar si la casa está bien, vandalizada o abandonada, no tenemos gente para eso; quienes nos ayudan a veces son despachos, que son quiénes van a realizar a veces el recorrido de cobranza o lo que sea, pues nos ayudan levantando”, dijo.

Puntualizó que la situación de los censos levantados por los despachos de cobranza no les resultan tan fiables, ya que desconocen qué tan “a fondo” los realizan y tampoco si verifican a “consciencia si la casa está abandonada”.

“No verifican a consciencia si la casa está abandonada o simplemente los dueños se fueron de vacaciones 20 días a Chicago, censo que, insisto, no es tan confiable, ahorita, por ejemplo, básicamente, lo que sí te puedo decir es que Tizayuca es el municipio con el mayor número de vivienda abandonada”, dijo Oscar Gallegos.

Subrayó que esa demarcación rebasa por casi el doble de casas abandonadas al segundo lugar, de acuerdo con estos censos alzados por despachos de cobranza.

En diciembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración para recuperar cerca de 500 viviendas en situación de abandono en el Tizayuca.

Por Itzell Molina

Comments are closed.