Afirma Romo que habrá plan de rescate a acuífero que explota Modelo
23 noviembre, 2021
Se ampara sindicato de Pachuca por pago de quinquenio
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Si lo pide, Arturo Herrera podría participar en interna de Morena: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez sí podría ser considerado en el proceso interno por la gubernatura de Hidalgo, para lo que tendría que manifestar su intención de participar en la contienda.

Este martes se dio a conocer que el hidalguenses fue retirado como propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Senado para encabezar el Banco de México (Banxico), lo que generó el cuestionamiento sobre sus posibilidades de buscar el Ejecutivo estatal.

Entrevistado en el programa Quadrantes, de Quadratín Hidalgo, el líder partidista señaló que no es posible incluir a la lista de 52 aspirantes otros no registrados en los tiempos de la convocatoria, del 10 al 12 de noviembre pasado; sin embargo, expuso que la Comisión de Elecciones tiene la facultad de incluir a «personalidades» externas en la encuesta para definir a la persona que abanderará el partido en 2022.

Arturo sí podría ser considerado dentro de este proceso, pero el tendría que manifestar su interés (…) Si duda es alguien que no puede pasar desapercibido, desconozco en estos momentos si Arturo tiene interés sobre su natal Hidalgo; vamos a estar muy aténtenos por si él desea participar, por supuesto que nosotros le abriríamos la puerta a su participación», afirmó sobre el hidalguense, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presiente partidista estimó que el 15 de enero del próximo año contarán con la lista de los aspirantes en los seis estados donde se renovarán gubernaturas.

Previamente, dijo, se efectuarán encuestas de reconocimiento de los 52 aspirantes, información que serán considerada junto con la de los cuatro perfiles propuestos por los consejos Estatal y Nacional de Morena para ir a la encuesta: Abraham Mendoza Zenteno, Francisco Xavier Berganza Escorza, Lisset Marcelino Tovar y María Merced González.

Delgado Carrillo sostuvo que se aplicará la paridad de género en las seis candidaturas, pero adelantó que si en las mediciones las mujeres fueran las mejores posicionadas, todas sería postuladas en sus respectivos estados.

Dice Berganza que respetará lo que diga Morena
Al respecto, Berganza Escorza aseveró que respetará «todo lo que diga el partido» lopezobradorista y consideró que Herrera Gutiérrez es un perfil con mucha capacidad y podría llevar «muy bien las riendas del estado».

Recordó que el método estipulado en la convocatoria morenista para definir a la candidata o candidato es la encuesta.

Quien vaya tendrá que ganar en una encuesta, ese es el mecanismo que está establecido (…) espero que sea todo dentro del marco legal, nada más», agregó el diputado local.

El expanista afirmó que si no le toca abanderar la candidatura de Morena a la gubernatura, apoyará a la persona designada.

«Sí sale de un ejercicio democrático como está marcado, claro que sí (apoyará), él o quien sea», aseveró.

Deja un comentario