Actopan se engalanó con el Primer Encuentro de Líderes Empresariales
30 septiembre, 2021
Demanda Fayad revisión a fondos federales para desastres: no hay «ni un peso», dice
30 septiembre, 2021
Mostrar todo

Señalan lentitud de PGJH tras sustracción de menor en Tulancingo

La madre de Lalita Dasi Royo Alvarado, una menor de 10 años de nacionalidad mexicana y española sustraída por al menos seis sujetos de su domicilio el 24 de septiembre, se manifestó esta mañana en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde reprochó que no hay avances en las labores de localización de su hija y acusó lentitud por parte de las autoridades.

La quejosa, Claudia Abril Alvarado Toriz, quien sospecha que el autor sea el padre, de origen español, relató que ese día, entra las 7:20 y 7:45 horas, el grupo de personas se llevó a la infante. Expuso que su hija fue subida a un automóvil Volkswagen Bora con quemacocos; en su interior, dijo, Lalita abrazó a una mujer de aproximadamente 30 a 35 años, por lo que se suponen que se trata de alguien conocido.

Entre los sustractores de la menor, la mujer ubica a dos personas de aproximadamente 1.80 metros de estatura, quien iban vestidos de traje, quienes presuntamente cometieron el ilícito en complicidad con una mujer treintañera a la que le rentó una habitación en su vivienda, pues dijo ser estudiante y llamarse Arlet, pero no mostró identificación.

La madre señaló que la carpeta de investigación por los hechos fue abierta por el delito de privación ilegal de la libertad, pero pedirán que se reclasifique a sustracción ilegal de menor. Incluso, añadió, podrían agregar violencia y abuso infantil.

Alvarado Toriz recriminó que, a una semana del suceso, el Ministerio Público no ha entrevistado a sus vecinos, quienes le proporcionaron videos de seguridad que registraron la sustracción de Lalita. “Apenas fueron a recoger las grabaciones (…) el MP no se ha movido”, lamentó.

Afirmó que acudió a la Embajada de España en México, autoridad de la afirmó haber recibió mejor trato que en las dependencias nacionales. Incluso, esa instancia extranjera ha solicitado información al Ministerio Público para colaborar en el caso.

Ninguna persona tiene porqué andar corriendo, pidiendo ayuda y suplicando algo que como ciudadanos nos merecemos: la seguridad y la certeza de que trabajen en nuestros casos. Que tengamos que estar tocando puertas, que tenemos que estar suplicando desde abajo hasta para sacar las copias, hasta para ir a pedir informes, te tienen horas y te ven con cara de ‘¡ay, señora, qué hace aquí!’, ¿no? Es realmente deplorable el sistema, para que esto avance, un papelito, y luego otro y luego suba y luego baje. Yo exijo que haya más prontitud en estos casos”, expresó.

Después de los hechos ha intentado, sin éxito, comunicarse con el padre de la menor, con quien comparte la custodia de niña. Expuso que teme que su hija ya no se encuentre en el país.

Hay que enfatizar que, aunque sea el padre, no hay forma que justifique haber sacado así a una menor. Hay instancias legales a las cuales se puede recurrir en nuestro país”, añadió antes de entrevistarse con personal de la PGJEH.

El viernes pasado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo emitió una ficha de búsqueda para la localización de la menor de 10 años, quien posee cabello lacio castaño a media espalda, mide 1.53 metros y tiene marcas blancas de los hombros hasta los codos.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.