Respalda Menchaca a Santiago Nieto ante indagatoria de FGR; «parece más grilla»
8 septiembre, 2022
Desecha TEEH juicio por salida de contralor de Huejutla; él renunció
8 septiembre, 2022
Mostrar todo

Señalan a Conadia de cobros “exagerados” para depositar basura en El Huixmí

Tras la clausura de la celda seis del relleno sanitario de El Huixmí que operaba la empresa Tecnosilicatos de México SA de CV, la regidora Bernarda Zavala Hernández acusó a la nueva compañía, Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV, de querer cobrar una “cantidad exagerada” para que los recolectores independientes depositen la basura en la celda siete.

Durante sesión de Cabildo, apuntó que más de 400 familias dependen del tiradero Pachuca, quienes en días pasados fueron impedidos de sus labores por policías estatales.

Fueron cesados de sus labores utilizando la fuerza mediante personal de la policía estatal, ejemplo de la violación a sus derechos al trabajo; sin embargo, en busca de una solución de su trabajo acudieron a la Semarnath (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo)» agregó.

Informó que como respuesta la dependencia les ofreció un periodo de trabajo de un año, lo que consideró “una grosería y una clara amenaza a quienes tienen años dedicándose a ese noble oficio que les permiten llevar el sustento de su familia”.

Zavala Hernández recordó la existencia de unidades recolectoras de basura que trabajan de manera particular y no cobran o dependen del ayuntamiento, los cuáles están siendo amenazados porque la empresa Conadia solicita un pago “exagerado” por cada kilo de basura que desechen.

Ellos tienen que pagar combustible, trabajadores, neumáticos, hoy quieren cobrar una cantidad exagerada por kilo de basura para poder depositarla en la nueva celda que quedó a cargo de la empresa Conadia”, reiteró.

Exigió al gobierno municipal a cargo de Sergio Baños Rubio al nuevo gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar apoyar a las familias que «están siendo amenazadas» de quedarse sin sustento.

De igual manera, supervisar “con lupa” los permisos otorgados a la empresa Conadia y corroborar que esté debidamente regularizada.

Que expliquen por qué quieren dejar en desamparo a niñas y niños y madres de familia y padres de familias, personas de la tercera edad que ya no consiguen otro empleo”, añadió.

DatoAcro

  • Durante la misma sesión, con 17 votos a favor y uno en contra por parte de la regidora Olivia López Villagrán, así como tres abstenciones por las regidoras priistas Olivia Zúñiga Santín, Bernarda Zavala Hernández y Liz María Pérez Hernández, el ayuntamiento avaló para que el segundo informe de la administración pública municipal tenga como recinto oficial el Auditorio Gota de Plata.

Comments are closed.