Avalaron senadores hidalguenses regulación de cannabis
24 noviembre, 2020
El Teatro Romo de Vivar, reabre sus puertas al público
25 noviembre, 2020
Mostrar todo

Seiinac, exige a autoridades justicia y estrategias contra violencia hacia mujeres

En Hidalgo se registraron de enero a octubre 49 muertes violentas de mujeres de acuerdo a Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C (SEIINAC), organismo que también sostuvo que, pese a que actualmente hay más conciencia de la violencia de género, los casos de violencia continúan en aumento.

La organización, que por cierto, es miembro de la organización miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” y de la Red por los Derechos de la Infancia en México, registró dentro de los meses enero – octubre de este año, 49 casos de muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios.

De los cuales, el mes donde más reportes hubo, fue agosto con 9 casos, febrero y julio con 7 casos; enero, marzo y octubre con 5 casos; mayo con 4, junio con 3 y en septiembre se tuvo registro de 2 casos, mientras que en el mes de abril no hubo registros.

Además de subrayar que el municipio con mayor hallazgos, es Tizayuca, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala.

Los otros municipios registrados son Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso. También hubo registros en los límites con el Estado de México.

De manera general, Seiinac, puntualizó que a raíz de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARSCoV-2 y la necesidad de permanecer en cuarentena dentro de nuestros hogares, la violencia doméstica presentó un mayor índice, puesto que en México se registró un aumento del 22.3% en las llamadas al 911 para reportar violencia de género durante el mes de marzo.

Lo que se traduce a 115 mil 614 llamadas, las cuales referían violencia contra la mujer, abuso sexual y acoso u hostigamiento sexual, esto de acuerdo con información de Iniciativa Spotlight; el principal agresor era identificado como la pareja, el novio o el esposo.

Por todo lo anterior, la organización, exige al gobierno Federal, Estatal y los Municipales que se generen estrategias que atiendan a la realidad que viven las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país, que haya estrategias claras y efectivas para prevenir y atender los feminicidios en todo el territorio nacional, que incluyan a las familias y a las defensoras de los derechos humanos que diariamente están trabajando por atender esta problemática.

Al Congreso del Estado de Hidalgo, le piden que apruebe la Ley de Víctimas para el estado, se generen las condiciones para su operatividad y los resultados se puedan ver reflejados en mejores condiciones para las familias, principalmente las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia feminicida.

En tanto que a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, le recordaron que está pendiente la publicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con las características que señala la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el caso de Mariana Lima e Irinea Buendía.

 

Mientras que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo le han exigido procesos con perspectiva de género, interseccionalidad y enfoque de derechos humanos, jueces sensibles y capacitados, así como sentencias que sean un claro mensaje en contra de la impunidad y la violencia de género que perdura en nuestra sociedad.

Finalmente, a la sociedad hidalguense en general, le recordamos que no estamos todas, que nos faltan niñas, adolescentes y mujeres, hijas, madres, abuelas, hermanas, amigas y que para que se acceda a la justicia, es necesaria la suma de esfuerzos, la acción ante la cadena de impunidad que aqueja a nuestro país, que si bien, es obligación del Estado, también es una responsabilidad todas y todos.

Comments are closed.