Proponen acceso gratuito a productos de salud menstrual en escuelas de Hidalgo
24 septiembre, 2022
Suman tres casos de viruela símica en Hidalgo
24 septiembre, 2022
Mostrar todo

Sedeso, desmantelada por desaparición de programas y bajos recursos: Olvera

La titular de la Secretaría  de Desarrollo Social (Sedeso), Simey Olvera Bautista, afirmó que el desmantelamiento de la dependencia, que ha señalado tras arriba a la dependencia, se debe a la desaparición de programa como los destinados a la construcción de cuarto y la entrega de despensas, llamado Hidalgo te Nutre.

Ya la Secretaría de Desarrollo Social no tiene los programas que tenía, no cuenta con todo lo que se podía impactar desde hacer mucho tiempo”, afirmó la diputada federal con licencia.

La responsable de la Sedeso afirmó que se quedaron  con “muy pocos” esquema de ayuda a las poblaciones vulnerables.

“Como se bajó el presunto, se bajaron los programas. Está prácticamente sin programa debió al presupuesto, por eso necesitamos fortalecer y hay nuevas propuestas que debemos de implementar”, expresó.

Afirmó que la Sedeso “antes  era la secretaría que podía abarcar prácticamente cualquier rubro”, pero desde hace muchos años “se fue bajando el presupuesto”, insistió.

Actualmente cuenta un recurso “mínimo” para “mover” los indicadores de pobreza, “que esa es la finalidad”, por que adelantó que se encuentra indagando el destino de los esquemas de ayuda.

De pronto yo creo que se hicieron ciertas cosas por clientelismo, se los llevaron a otro lado, estamos investigando qué fue lo que pasó: a eso me refiero con desmantelar”, expreso.

Insistió en que el gobierno anterior hizo a la Sedeso “de una gran secretaría” a una dependencia “más operativa”.

Eran 800 millones los que se tenía hoy queda alrededor de 100 millones, es una cantidad considerable, los programas ya no los ejecuta, ya no los tiene la Secretaría de Desarrollo Social”, añadió.

La funcionaria afirmó que pretenden nuevamente “nutrirla” y fortalecerla, pues aseveró que “es la columna de la cuarta transformación”.

Asimismo, pretenden hacer una reingeniería en el nombre para que se llame Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Hay varios proyecto que tenemos que darle lápiz para que nos autoricen esto”, agregó.

Irregularidades en Sedeso

Entre las irregularidades que ha encontrado en la dependencia, Olvera Bautista apuntó que encontraron personal ocupando nieves “que no eran los que les correspondían”, subsecretarías que solamente tienen una dirección, así como los programas que ya no existen “y que la gente tiene idea que todavía están”.

Eso es lo que queremos nuevamente, tener esa secretaría que fortalezca, que la gente sepa que tiene esta área de oportunidad de cambiar su vida”, aseveró.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.