Aprueban que Menchaca rinda protesta en plaza Juárez; Ejecutivo asume gasto
1 septiembre, 2022
Asume Aladro Echeverría presidencia del TSJH; se va Herrera Meneses «por motivos de salud»
1 septiembre, 2022
Mostrar todo

Se zafa secretaria de Finanzas de comparecer por millones perdidos en banco Accendo

La secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, evadió la comparecencia para la que fue citada este día a las 11:00 horas en el Congreso local, donde debía explicar el motivo por el cual invirtió 807 millones 128 mil 783.63 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en banco Accendo, el cual se declaró en quiebra.

En un escrito, la funcionaria estatal respondió a la LXV Legislativa que le era «imposible» presentarse a esa hora porque -dijo- acudiría ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a tratar «diversos temas de fiscalización del estado».

Afirmó que en busca de la recuperación el monto millonario presentaron una demanda oral mercantil ante la jueza Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México.

Además, que interpusieron un juicio de amparo, denunciaron penalmente a Accendo ante la Fiscalía General de la República (FGR), notificaron al órgano estatal de control para «hacer las revisiones», efectuaron una queja ante la Comisión Nacional Para La Protección Y Defensa De Los Usuarios De Servicios Financieros (Condusef) y una solicitud de recursos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Agregó que, «derivado de las declaraciones» del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de agosto, cuando ofreció «brindar apoyo al estado» para recuperar los recursos, el gobernador Omar Fayad Meneses mandó escrito al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que le sea indicado el proceso a realizar «para presentar el planteamiento correspondiente».

Afirmó que las acciones se encuentran en proceso de resolución antes las autoridades competentes. El documento (oficio SFP-0218/2022) se turnó a Junta de Gobierno.

Al respecto, el presidente de ese ente legislativo, Jorge Hernández Araus, afirmó que mañana analizarán la contestación.

Agregó que la respuesta «nunca es suficiente» cuando los legisladores tienes preguntas directas qué hace; sin embargo, dijo que es «facultad» de los funcionarios comparecer de manera presencial o escrita.

Consideró complicado, por los tiempos, insistir en que Blancas Hidalgo se presente ante el Congreso, pues el domingo termina sus funciones como secretaria y la notificación puede tardar tres días.

Señaló que el Legislativo no está facultado a llamar a comparecer a un servidor público cuando deja de serlo.

No sé si ahí va a quedar, como funcionario terminas, pero el tema administrativo y demás, quien entre tiene que seguirle dando trámite», expresó.

Cuestionado sobre por qué tardó tanto el Congreso local para llamar a la funcionaria, sostuvo que la Junta de Gobierno recibió el oficio de solicitud de comparecencia el 25 de agosto por parte de las comisiones conjuntas de Hacienda y Presupuesto y de Transparencia y Anticorrupción, por lo consideró que «ahí fue» el dique.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.