Comienza aplicación de pruebas rápidas en Pachuca
12 enero, 2022
Se registra Francisco Xavier como precandidato de MC a la gubernatura
12 enero, 2022
Mostrar todo

Se reunirá SSH con partidos para establecer reglas sanitarias en actos de campaña

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó que el próximo viernes sostendrá una reunión con la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y los dirigentes de los partidos político para establecer las normas sanitarias que deberán seguir durante los actos proselitistas relativos al proceso comicial para renovar la gubernatura.

Vamos a tener una reunión con la presidenta Guillermina Vázquez y se va a citar los presidentes de los partidos y se van a establecer las reglas para los actos de precampaña, los actos de campaña y, por lo tanto, los actos proselitistas”, dijo en su conferencia semanal.

Recordó que cualquier reunión masiva en la entidad debe ser informada a la Comisión para la Protección de Riesgo Sanitarios (Copriseh) para su aprobación y emisión de recomendaciones.

El funcionario dijo que la SSH no tiene facultad de sanción a los partidos política, por lo que el IEEH establecerá si los que violen las medidas de bioseguridad ameritan una penalidad.

Asimismo, consideró que los casos de Covid-19, cuya variante ómicron continúan predominando en Hidalgo, no ponen en riesgo las elecciones por la gubernatura o su desarrollo previo. Recordó que serán los terceros comicios en el contexto de la pandemia.

“La primera fue mucho más complicada porque estábamos enfrentandonos a la cepa original, que fue la que representó la mayor cantidad de contagios y fallecimientos en la primera y segunda oleada”, expuso.

En tanto, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, afirmó que el próximo viernes el Consejo de Salud Estatal sesionará para detener si el regreso a clases presenciales se mantiene para el 17 de enero o se reprograma.

Recordó que desde hoy y hasta el 14 de enero se realizará la vacunación al personal educativo; se estima que se apliquen más de 73 mil dosis.

El titular de Salud advirtió que se prevé que en las siguientes semanas incrementen aún más los contagios de Covid-19, por lo que podrían registrarse hasta 7 mil cosos en activos.

Señaló que Hidalgo ya se encuentra en la cuarta ola de contagios, derivado de la transmisibilidad de la variante ómicron. Aunque ello no muestra mayor letalidad, aseveró que el aumento de positivos puede poner en riesgo la suficiencia hospitalaria de la entidad.

Programa piloto de vacunación

Benítez Herrera afirmó que el gobierno federal aprobó un programa de vacunación piloto contra el Covid-19 en Hidalgo para ampliar los días y horarios de inoculación, a través de sedes permanentes.

“Para que las jornadas de vacunación no sean de carácter itinerante, sino que vamos a establecer sedes permanentes en el lssste, en el IMSS, en el IMSS Bienestar, en los Servicios de Salud de Hidalgo, con el objeto de ampliar los días de vacunación y también ampliar los horarios”, agregó.

Parte del proyecto, dijo, es tener “una gran cantidad” de centros permanentes de inoculación, además del envío de brigadas de vacunación a zonas remotas desde las cabeceras municipales y de las jurisdicciones sanitarias, así como de las delegaciones de lMSS y el Issste.

Deja una respuesta