Avala TEEH improcedencia de queja de funcionaria vs regidor Pachuca
25 agosto, 2022
Se manifiestan concesionarios de verificentro; acusan que continúa bloqueo de Semarnath
26 agosto, 2022
Mostrar todo

Se quedan Sosa, ediles, diputados y conversos con consejerías de Morena

Más de un mes después de los comicios distritales, en los que se acusó acarreo y compra de votos, Morena publicó la lista de 70 consejeros electos en Hidalgo, que este fin de semana elegirán a la nueva dirigencia estatal. Integrantes de Grupo Universidad, alcaldes, diputadas, miembros del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar y exmilitantes de otros partidos ocupan las posiciones.

En el distrito I de Huejutla fueron electos Marisol Acosta Téllez, hermana del alcalde pesista de Tlanchicol, Said Acosta Téllez; la exdiputada Doralicia Martinez Bautista y su esposo Salomón Ramos Silva; Griselda Ramirez Larragoiti, y Paloma Barragán Santos, exconcejal presidenta e hija del exedil panista de Huejutla Omegar Barragán.

Asimismo, Nora Aidhé Luciano Martínez, regidora de Tlanchinol; Pablo Martínez Hernández; Gerardo Gutiérrez Nava, compañero de fórmula del excandidato a diputado federal Fortunato Rivera Castillo; Armando Bautista Lara, y Miguel Ángel Villegas Escobar.

En la lista del distrito II de Ixmiquilpan se encuentran la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras; Alhely Medina Hernández, participan en licitaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); la regidora Mayra Catalina Guerrero Olguín, a quien el Cabildo busca destituir por acumulación de faltas; la exconcejal Cynthia Citlali Delgado Mendoza, y la expriista Guadalupe Callejas Romero.

También se encuentran el exdiputado federal Gustavo Callejas Romero, quien suplió a Cipriano Charrez Pedraza tras su desafuero; el delegado comunal Jorge Ivan Peña Rodríguez; el exregidor de Tasquillo Alberto Basilio González;  José Luis Olguín Flores, funcionario de la Escuela Superior de Zimapán de la UAEH, y Roberto Martínez Mayor.

Las consejerías del distrito III de Actopan las encabezan la diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista y la alcaldesa Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno; Alice Liliana Jiménez Cervantes, de la UAEH; Yolanda Cruz Rufino, excandidata a alcaldes de Tlahuelilpan, e Ivonne Cerón Brito, titular del DIF de Mixquiahuala.

Asimismo, Manuel López Pérez, Jesús Uriel Lugo Trejo, Ramón Pérez Portillo, Josué Antonio Pérez Monter y Eder Cano Canada, extitular de comité seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el distrito IV de Tulancingo Salvador Sosa Arroyo, sobrino de Gerardo Sosa Castelán; María Guadalupe Loredo González, exdiputada federal suplente, y Marco Antonio Romero Castillo, director de la Prepa 2 de la UAEH, todos vinculados a Grupo Universidad, así como Jacqueline Robles Elizondo, presidente del DIF de Acaxochitlán; Dulce María Gayosso Chávez, extrabajadora de administraciones priistas; Germán Cuautenco Ortega, y Delia Baudelina Santos Osorio.

También el experredista Alejandro Rosas García, la exconcejal de Acatlán María Elena Arreola Licona y Lucio Armando Hernandez Romo.

Dentro del distrito V de Tula lograron las diez consejerías el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, y su esposa, Pilar Sánchez Cruz; Arantxa Naomi López López; Delfino Pérez Rivero; Argelia Mauritania Zarazua; el experredista Efraín Pedraza Cruz; Astrid Viridiana Cornejo Gómez, hija del delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera.

Asimismo, David Jorge Gómez, exconcejal presidente de Tezontepec de Aldama; la exregidora Gabriela Morales Pérez y José Antonio Vargas Olmedo, exaspirante a la candidata de ese municipio por Morena.

Por el distrito del Pachuca VI fueron electos la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, y su esposo, Jorge Luis Martínez  Ángeles, delegado regional de lo Programas del Bienestar, además de la síndica capitalina Liliana Mera Curiel, la diputada local Juana Vanesa Escalante Arroyo y dos miembros del equipo de Menchaca Salazar: el empresario Miguel Ángel Tello Vargas, cuyo padre es socio del hijo del exprocurador Jesus Murillo Karam, y Felix Adrián Brambila Mendoza.

La agrupación de Sosa Castelán obtuvo ahí cuatro posiciones: el exrector Humberto Veras Godoy, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a petición del gobierno estadunidense; Raymundo Lazcano Mejia, exdiputado local y contratista de la UAEH, la exdiputada federal Marivel Solis Barrera, quien encabezó la campaña de promisión de revocación de mandato en el estado, e Elizandra Hernández García, funcionaria de la universidad y diputada federal suplente de Lidia García Anaya.

En el distrito VII de Tepeapulco ocupan las consejeros la alcaldesa Marisol Ortega López, el exdiputado sosista Rafael Garnica Alonso; Carmina Ortiz De La Rosa, jefa de Departamento de Planeación y Administración de la UAEH, y Ernesto Carlos Morales Fragoso, afín a Grupo Universidad.

Asimismo, los experredistas Marco Antonio Rico Mercado y Pablo Castillo Franco, Alicia Apolonio Lechuga, María Magdalena Gutierrez Domínguez, Yessenia Torres Ramírez y Armando Torres Vázquez, exconcejal de Mineral de la Reforma.

Tras la publicación de la lista, este fin de semana se llevará a cabo el congreso estatal para la renovación del Consejo y el Comité Ejecutivo Estatal, actualmente encabezó por Sandra Alicia Ordóñez Pérez.

DatoAcro

La elección de 70 consejeros de Morena se llevó a cabo el 30 de julio pasado.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.