Prevén de 5 a 10 años de prisión por feminicidio de Mariana; juzgan a imputado como menor
16 diciembre, 2021
Por un voto, Ramiro Lara no logra presidencia de la CDHEH
22 diciembre, 2021
Mostrar todo

Se pronuncian aspirantes por una CDHEH autónoma y de la sociedad civil

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local desahogó este jueves las entrevistas a los 12 aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). En sesión de casi 12 horas, los perfiles se pronunciaron por un ente que sea autónomo e instaron a marcar “un parteaguas” con la elección de una personas de la sociedad civil.

Los careos comenzó después de las 8:00 horas con Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quien propuso “humanizar” la CDHEH, hacer accesibles las quejas, combatir su rezago y emplear la justicia restaurativa.

Afirmó que para la autonomía no se deben tener compromiso con partidos; asimismo, hacer públicas los señalamientos a los poderes. Añadió que se requieren un equipo independiente para establecer el Protocolo de Estambul, para la acreditación de tortura.

Victorino Hernández Cortez, con experiencia en el ámbito educativo, propuso que cada ocho días la CDHEH realice visitas a las penitenciarías de la entidad. Justo en su intervención la transmisión presentó fallas. En tanto, Amando Herrera Olozagaste, también con trayectoria en el ámbito educativo, dijo que la comisión no debe ser “comparsa” y se pronunció por que su labor sea “vinculante”.

En su proyecto de trabajo, Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la CDHEH, enunció propuestas antes mencionada por su antecesor, Alejandro Habib Nicolás, como la creación de cinco nuevas visitadurías para tener una oficina por distrito judicial; además, facultar al ente público para iniciar leyes y decretos.

El exprocurador, que presumió haber participado en organismo asistencialistas y registrar cero linchamientos en su gestión, se dijo idóneo para el cargo por haber “velado” por los derechos humanos en sus cargos públicos. Sin embargo, durante su paso por la fiscalía hubo violencia institucional acreditada contra las víctimas indirecta en el feminicidio de Gloria Sintia.

Ana Karen Parra se pronunció por reducir las quejas contra funcionarios a través la impartición de capacitaciones en la materia y que las visitas de la comisión a las prisiones no sean simuladas; dijo que los cambios al interior deben ser paulatinos

La activista y titular del Instituto Municipal de las Mujeres en el gobierno de Israel Félix Soto, aspirarte priista a la gubernatura, apuntó que la CDHEH debe ser autónoma y presidida por un integrante de la sociedad civil. Además, dijo no tener “compromisos”. Del servicio de quejas, acusó que “se está cayendo”.

En su presentación, Norma Ramírez Castillo habló de la necesidad de abatir el rezago en las resoluciones de la comisión. Aunque reconoció que nunca ha dado acompañamiento a víctimas, expuso que su organización ha entregado lentes.

Estephanie Alane Vera Ángeles, activista trans con experiencia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), recriminó que el ente público nunca ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad, y planteó establecer
convenios y ampliar facultades.

En su experiencia como litigante, dijo, en Hidalgo se avanza más en la protección de derechos por medios como el amparo que por el trabajo de la comisión.

Nuvia Verenis Paredes Ángeles, consultora en la materia, criticó que en la CDHEH no haya representadas personas con discapacidad, indígenas ni de la diversidad. Afirmó que el ente es “desigual” y que se tiene que acercar a los municipios. Pidió a los diputados devolver la institución “al pueblo”.

Añadió que las violaciones graves deben ser causal de inhabilitación en la función pública; además, consideró que el Congreso tuvo que haber emitido una convocatoria dirigida a mujeres, ya que la comisión lleva 29 años sin ser encabezada por una persona de ese género.

Ignacio Primitivo Nava Navarrete dijo ser idóneo para el cargo por su “sentido de humanidad” y no tener compromisos políticos. Afirmó que la CDHEH requiere
acercamiento y atención a las personas, así como conciliación con el Ejecutivo; también aseveró que la Ley de Atención a Víctimas “es inalcanzable”.

Alberto Jeán León, asesor legislativo y secretario técnico en el Congreso, calificó como “una vergüenza” que no haya ninguna acción de inconstitucionalidad promovida por el ente y acusó que ha sido un “botín político de la burocracia dorada”, lo que ha evitando que la encabece la ciudadanía.

También fustigó que el órgano no haya dado un posicionamiento por el caso San Salvador, en el que la acción policial provocó la muerte de un manifestante,
ni por la desaparición del joven Sebastián Yáñez.

Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, propuso la apertura de nuevas visitadurías, crear políticas pública en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como acciones sobre diversidad de género.

En tanto, el exconsejero Fabián Hernandez García se manifestó por contar con un Atlas de Riesgos en derechos humanos y promocionar la “cultura de la paz” porque, dijo, ha perneado la violencia. Asimismo, acercar a la comisión a las asociaciones y a las municipios y crear un instrumento para hacer diagnósticos. La tortura, añadió, es una “violencia de Estado”.

Al finalizar la jornada, la diputada presidenta Michelle Calderón Ramírez llamó a los integrantes de la comisión a sesionar el próximo lunes a las 8:00 horas.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.