Barandillas municipales sin atender recomendación de la CDHEH
30 julio, 2022
Aseguran a tres personas con droga y armas largas en Hidalgo
1 agosto, 2022
Mostrar todo

Se perfila Grupo Universidad, ediles, diputados y funcionarios como consejeros de Morena

A la espera de los resultados oficiales del proceso para elegir 70 consejeros de  Morena en Hidalgo, datos preliminares y actas adelantan como ganadores a integrante de Grupo Universidad, alcaldes, diputados e integrantes del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar.

De la agrupación política que encabeza el exrector Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria, se encuentran la exdiputada local Doralicia Martínez Bautista por el distrito I, Alhely Medina Hernández(II), el exlegislador y funcionario legislativo Salvador Sosa Arroyo (IV); el exrector Humberto Augusto Veras Godoy, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a solicitud del gobierno estadunidense, así como la exdiputada federal Maribel Solís Barrera (VI) y el exalcalde y exlegislador Rafael Garnica Alonso (VII).

En el caso de los ediles, se encuentran la de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada (VI); de Tepeapulco, Marisol Ortega López (VII); de Nopala, Luis Enrique Cadena (V), y de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno (III); asimismo, las diputadas locales Lisset Marcelino Tovar por (V) y Juana Vanessa Escalante Arroyo (VI) y la legisladora federal Simey Olvera Bautista (III).

Por la parte de funcionarios y ex funcionarios se encuentran la sindico jurídico de Pachuca, Liliana Mera Curiel; Cruz, la presidenta del DIF en Nopala de Villagrán, Pilar Sánchez Cruz; Jaqueline Robles Elizondo, actual presidenta del DIF de Acaxochitlán, y Dulce María Gayosso, quien fue directora de comunicación social de varias administraciones priistas. Asimismo, Jorge Luis Martínez Ángeles, delegado regional de Programas Integrales de Bienestar y esposo de la edil de Tizayuca.

Del equipo de transición de Menchaca Salar se perfilan para ser consejeros Miguel Ángel Tello Vargas, encargado del proceso de entrega-recepción de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y Félix Brambila Mendoza, en el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa.

En contraste, entre quienes no alcanzaron la votación para ser parte de los cinco mujeres y cinco hombre electos consejeros por cada uno de los siete distrito se encuentran el regidor con licencia Pablo Vargas González –también perteneciente al equipo de transición–, así como la actual presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez.

De la jornada electoral realizada el sábado pasado hubo señalamientos de acarreo en las casillas de Tepeapulco, Huichapan y Tula; además, en Ixmiquilpan de registraron actos de violencia, pues militantes quemaron casillas por presuntas irregularidades en el proceso, además de que fue señalada la presencia  de boletas extra, por lo que el conteo se suspendió.

En Hidalgo se habilitaron 18 casillas en los siete distritos electorales: en el distrito I se colocaron centros de votación en Huejutla, Atlapexco, Tlanchinol y Huautla, mientras que en en II, en Ixmiquilpan y Jacala.

En el distrito III, en Actopan, Metztitlán y Mixiquiahuala; en el IV, en Tulancingo y Tenango; en el V, Tula de Allende, Huichapan y Tepeji del Río.

En tanto, en el distrito VI, en Pachuca y  Tizayuca, mientras en en el VII, en Tepeapulco y en Mineral de la Reforma.

Los 70 consejeros y consejeras que resulten electorales participarán como congresistas en la elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal el próximo 6 agosto.

Comments are closed.