Se quedan Sosa, ediles, diputados y conversos con consejerías de Morena
26 agosto, 2022
No adelantar juicio, pide Pontigo a propuesta de borrar a Murillo de auditorio; es de «gente ociosa», dice
26 agosto, 2022
Mostrar todo

Se manifiestan concesionarios de verificentro; acusan que continúa bloqueo de Semarnath

Concesionarios de los 49 verificentros en Hidalgo cuyos permisos fueron revocados volvieron a manifestarse este día en la plaza Juárez de Pachuca y en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnath) debido a que aún no pueden operar, pese a que nueve de ellos recibieron mandatos judiciales para poder hacerlo, pues no les venden papelería como los hologramas.

El grupo marchó en las inmediaciones del palacio de gobierno con mantas en las que mostraron consignas como «Nos despojaron a 49 para darle a tres amigos del gobernador saliente de Hidalgo» y «El año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo».

Señalaron que uno de ellos ya ganó un amparo para operar, pero las autoridades no quieren venderles las papeletas.

Dijeron que esperan un diálogo con el gobierno que encabezará Julio Menchaca Salazar a partir del próximo 5 de septiembre, pues buscan certeza jurídica y transparencia en los procesos.

Señalaron que han buscado acercamiento con el mandatario electo, pero no ha habido disponibilidad de tiempo.

Dijeron confiar en que analice «lo que hizo mal» la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Protección al Ambiente de Hidalgo (Proespa) y la Semarnath.

Posteriormente, los quejosos se trasladaron a las instalaciones de Semarnath.

Griselda Carrillo Ortiz, representante legal de la Unidad de Verificación 39 en Cuautepec de Hinojosa, señaló que pese a que nueve de los verificentros revocados obtuvieron suspensiones del cierre,  a partir de julio no han podido operar porque la dependencia ambiental no les vende papelería.

Si nosotros no tenemos los hologramas, los certificados, pues aunque estemos abiertos no hay manera de darle el servicio al usuario», dijo.

Los pretextos para no entregar el material, afirmó, son que no hay recursos para ello, que no tienen o que se suspendió el programa de verificación.

Afirmó que los automovilista exigen el servicio de verificación debido a que en la Ciudad e México «con documentos o sin documentos los están deteniendo a diestra y siniestra».

Solicitó que el próximo gobierno revise la documentación de las unidades revocadas y que proceda la apertura, pues dijo que cuentan lo necesario para operar.

Agregó que han solicitado una reunión con el titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, pero no la recibido.

«Nunca hubo la atención de él, siempre su intención fue recibirnos uno por uno, entró un compañero, lo trataron mal, lo amedrantaron, no hay manera de conversación con él (…) siempre, antes de pasar con él, viene la amedrentación», indicó.

Añadió que seguirán las manifestaciones e insistió que el gobierno de Omar Fayad Meneses abusó de su autoridad.

Que las nuevas autoridades hagan lo que tengan que hacer y que con ellos se juzgue lo que se tenga que juzgar», agregó.

DatoAcro

  • La Semarnath dice que no hay dinero para adquirir los hologramas de primer y segundo semestre; sin embargo, los quejosos señalaron que esa adquisición debió ser licitada por las autoridades.
  • «Ahorita dice que no hay dinero para hologramas cuando ese recurso debió ser aplicado desde diciembre de 2021», dijo una de las manifestantes.
  • Agregaron que anualmente pagan la Plataforma Digital Hidalguense, en la que según la Semarnath se encontraron irregularidades, pese a que la misma dependencia la provee.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.