Pachuca y departamento de Suchitepéquez, Guatemala, intercambian experiencias
22 junio, 2022
Confirma TEPJF amonestación a Viggiano por calumnia Vs Menchaca
22 junio, 2022
Mostrar todo

Se definirá INE presidencia vacante del IEEH el 30 de junio: consejera

El próximo 30 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de hacer el nombramiento oficial de la presidencia y consejería vacante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), además del acuerdo en el que se especifique cuándo y cómo deberán tomar protesta, explicó la consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales.

El lunes y martes se llevó a cabo la quinta etapa del proceso de selección para ocupar la titularidad del IEEH, en la que se  mantienen 13 mujeres en la búsqueda del cargo.

Dijo que se encuentran en la espera del acuerdo del INE; sin embargo, aclaró que lo “común” es que entren en funciones al día siguiente, por lo que estarán atentos.

La mujer que sea seleccionada entrará a cubrir el puesto que quedó vacante en febrero de este año luego de que la entonces presidenta, Guillermina Vázquez Benítezc, fue removida de sus funciones por haber incumplido con la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la irregular aplicación de la herramienta Preliminares 2020 en los comicios de ese año.

Asimismo, comentó que el 4 de junio, un día antes de la jornada electoral, levantó una acta de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el  presunto intento de usurpación de su identidad, así como por clonación de la línea telefónica, para prevenir “cualquier situación que se pudieran enfrentar”, pero hasta el momento no han tenido ninguna cuestión alarmante.

No es una cuestión que yo asegure, por eso se levanto la denuncia para poder, en su momento si así se comprueba, pues tener esta certeza de que así fue; sin embargo, debido a ciertas circunstancias que se tuvieron con días anteriores, pues se hace está prevención; no fue una denuncia como tal, es un acta de hechos precisamente para poner estos hechos (…) hay más involucrados, pero por respeto a ellos no quisiera dar nombres”, apuntó González Morales.

Afirmó que se dieron “una serie de situaciones extrañas”, pero no abundó en el caso porque –dijo– no hay una Investigación “que todavía no está”, apuntó González Morales.

DatoAcro

  • La presidenta temporal dijo desconocer el costo que tuvo la organización de los tres debates del IEEH. De los dos moderadores, apuntó que cobraron alrededor de 60 mil pesos cada uno.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta