2da edición de Cubitos no es como lo pintan: “Muestra de Talento 2022”
6 septiembre, 2022
Impulsarán Escuela es Nuestra y pensión a personas con discapacidad con nuevo gobierno: Mendoza
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

Santiago Nieto tiene muchos «malquerientes», afirma Menchaca tras señalamiento de SFP

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tiene muchos “malquerientes”, por lo que atribuyó el proceso sancionatorio que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un en su contra tras detectar discrepancias en su patrimonio por 21 millones de pesos, a una acción «malintencionada».

Platiqué con él ese tipo de cuestionamientos. Cuando se es actor político de ese tamaño, pues van a haber detractores. Él me decía que está en la absoluta disposición de acreditar que esa información que se da pues es mal intencionado, y que forma parte de hipotecas que adquirió (…) está dentro del marco de la ley», expuso en su primera conferencia como mandatario.

El morenista, quien durante el proceso de transición contrató al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como asesor externo, sostuvo que el queretano tiene muchos malquerientes» derivado de que pudo afectar «sus intereses».

Afirmó que tiene confianza en el funcionario estatal, cuyos resultados -dijo- serán evaluados al igual que los del resto de sus colaboradores.

Menchaca Salazar insistió en que Nieto Castillo es un doctor en Derecho «reconocido a nivel nacional», que «con valentía ha defendió el interés de México» en distintas responsabilidades, sostuvo.

Añadió que a transición de la PGJH a una fiscalía autónoma, proceso que encabezará el extitular de la UIF, no es solo un cambio de nombre, sino de todo un esquema que le permita a las personas violentas en sus derechos obtener justicia.

Recordó que Nieto Castillo recibió la procuraduría con un rezago de 130 mil a 159 mil carpetas y averiguaciones previas del antiguo sistema de justicia penal.

Yo platicaba con el doctor Nieto y le decía: normalmente lo que se hace en la procuraduría y que luego se presume es que en abatimiento de rezago se checan todos los delitos que han prescrito y si son 50 mil se anuncia con bombo y platillo que ya se eliminó el rezago de 50 mil asuntos, pero son 50 mil asunto en donde personas agraviadas se quedaron sin justicia”, dijo.

Reconoció que constitucionalmente Nieto Castillo no podrá ser procurador de Hidalgo, pero insistió en que los apoyará hasta la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH).

¿Qué dice señalamiento de la SFP?

Según el portar de noticias Animal Político, el proceso que la SFP abrió contra Nieto es conocido como Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa. En este se elaboró un análisis de la evolución de su patrimonio, en el que la dependencia encontró las discrepancias por 21 millones de pesos.

La secretaría notificó a Nieto Castillo para que tuviera oportunidad de presentar aclaraciones, pero el periodo venció el 5 de agosto y no presentó aclaraciones, añade la publicación.

El caso fue exhibido por el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, con quien el encargado de la PGJH ha tenido distintas confrontaciones públicas.

DatoActo

El entonces gobernador Omar Fayad Meneses modificó el artículo 6 del Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público para agregar la figura del encargado de despacho, quien en orden de prelación es el primer en asumir la titularidad de la PGJH por ausencia del titular.

De esta manera pudo ser nombrado Nieto Castillo a la salida de Habib Nicolás, quién lo nombró encargado del despacho.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.