Valida TEPJF triunfo de Menchaca: confirman fin de hegemonía priista
2 septiembre, 2022
Para adornos patrios gastan $3.5 millones; cancelan licitación para escenario del 15 de Septiembre
3 septiembre, 2022
Mostrar todo

Salida de Habib, llegada de Nieto Castillo y cambios en TSJH, planchados con Menchaca: Fayad

El gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que las salidas de Alejandro Habib Nicolás de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y de Yanet Herrera Meneses de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), así como el arribo de Santiago Nieto Castillo y Rebeca Stella Aladro Echeverría, respectivamente, son parte de los acuerdo de fin de mandato y peticiones del Julio Menchaca Salazar, quien lo sucederá el 5 de septiembre en el Poder Ejecutivo.

No hay ninguna suspicacia, creo que hay ciclos que concluyen y creo que particularmente el mío como gobernador implica una gran responsabilidad de transitar con el nuevo gobierno, primero en lo que ha sido una transición administrativa y pacífica, armónica, rica en información, con transparencia, rindiendo cuentas», afirmó en entrevista tras inaugurar el Nuevo Hospital General de Pachuca.

Dijo que los extitulares de la PGJH y del TSJH tuvieron «la libertad» de dejar el cargo junto con el término de este sexenio, que pone fin a 93 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Se cumplen ciclos, tanto la presidenta del Tribunal Superior Yanet Meneses, tanto el procurador, me preguntaron si terminaban sus ciclos conmigo y ellos estuvieron en libertad de decidir si terminaban sus ciclos conmigo, lo cual a mi me parece que un gesto de ambos de solidaridad», aseveró.

Sostuvo que lo platicó con el gobernador electo y decidieron que el perfil que requería él en el TSJH era alguien con «muchas experiencia», del mismo tribunal y «dando lugar al tema del género».

«Ambos decidimos que fuera Rebeca Aladro, que nos parece que cumple perfectamente el perfil; ella pasó por todo en el Poder Judicial, ha sido juez, ha sido magistrada, hoy es presidente», expuso.

En tanto, dijo que Herrera Meneses, que es su prima, se incorporará a la Sala de Niños y Adolescentes como magistrada.

Eso deja en capacidad al nuevo gobierno de que pueda iniciar el nuevo ciclo sin que haya la situación de que ‘va a haber impunidad porque la presidenta del tribunal es del periodo anterior’. Me quiero quitar hasta eso de encima (…) va haber cambios en el Poder Judicial y cambios en el Poder Legislativo para el nuevo ciclo», dijo.

En el caso de la PGJH, Fayad Meneses confirmó que Nieto Castillo, extitular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), a solicitud de Menchaca Salazar, se encargará temporalmente de la institución para el periodo que durará la transición hacia la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH).

Solamente en lo que se consolidan las reformas jurídicas tanto legales como constitucionales, las medidas administrativas, porque se va a crear la FGJH (…) ahí si fue una decisión platicada que fuera encargado del despacho en tanto se implementa la fiscalía para que, ahora sí, el gobernador electo pueda mandar una propuesta al Congreso de un nuevo fiscal general», agregó.

Dijo que el exfuncionario federal ya platicó con Habib Nicolás, ya lo designó encargado y, a su vez, ya lo visitó a él.

Según el mandatario priista, la designación de tres magistrados del TSJH que él propuso a una semana de finalizar el cargo: Percys Susana Cravioto Luna, Víctor Juárez González y Arminda Araceli Frías Austria, también forma parte de los acuerdos con el gobernador electo.

Ya no iba yo a designar magistrados sin la posibilidad de contar con la aprobación de todas y todos los diputados, y para construir una mayoría en el Congreso que nos permitiera transita, lo decidimos juntos», aseveró.

Cuestionado sin considera adecuados los nombramiento derivado de señalamientos en contra, como los emitidos a Frías Austria por dilatar proceso en el juzgado familiar en perjuicio de madres, el gobernador aseveró que «siempre que hay cambios» hay dimes y diretes.

«Ya veremos en la función, porque sino para eso está Rebeca Aladro, que ha asumido también el Consejo de la Judicatura, y los consejeros podrán tomar las medidas del caso si es que alguno de los perfiles no resultara como nosotros lo previmos», dijo.

¿Qué sigue para Fayad?

Aseveró que tras finalizar su mandato retomará «rápidamente» su vida personal y la pondrá «en orden» durante el primer mes, así como estar atento al llamado de las autoridades para la revisión de cuentas.

Tenemos 30 días para que se terminen de firmar las actas, de hacer todo lo administrativo, así que voy a estar trabajando y voy a estar al pendiente de todo lo que son actas y de todo lo que tenga que explicar en mi proceso de entrega-recepción; hay mucho qué explicar», indicó.

Además, reiteró sus declaraciones sobre que buscará la dirigencia nacional del PRI o la candidatura a la presidencia de la república en un contexto específico.

Sostuvo que él, a diferencia de muchos tricolores «que lo están haciendo en el país», no está solicitando al salida del presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas y de la secretaría general Carolina Viggiano Austria, pues fueron electos por la militancia.

«Para que se retira la dirigencia tiene que renunciar voluntariamente o esperar una nueva elección, o que el Consejo Político los quitara y pusiera unos nuevos. Es no va a ocurrir, por eso no me van a ver en ninguna facción, ni con los expresidentes, los senadores ni con los diputados, con nadie que pida la salida del PRI nacional, no estoy en esa tesitura», expuso.

Afirmó que cuando se «recrudezcan» la situación que vive el partido, quisiera ser parte de la solución, por lo que si esos grupos buscan quien pueda generar la unidad, todos lo aceptan, incluida la actual dirigencia, levantará la mano para competir por la dirigencia.

Aseveró que el PRI va «tarde» rumbo a la carrera presidencial de 2024, pues pareciera -dijo- que son el único partido que no tendrá abanderado.

Si no se ponen de acuerdo, yo apoyo a quien la dirigencia nos diga, si quieren al gobernador Del Mazo, al gobernador Murat, al gobernador Riquelme, alguno de los líderes de la cámaras, ahí estará para apoyar. Pero si de otra vez no se ponen de acuerdo, entonces levanto la mano, aunque sé la dificilísima situación del partido, que hoy no se ve nada sencilla, pero acepto el reto, claro que me voy a apuntar (…) pero bajo esas condiciones», insistió.

De lo contrario, sostuvo que continuará con cuestiones personales, se apuntaría a la universidad a estudiar Medicina, y será «embajador del PRI de Hidalgo».

Aseveró que aceptó ser embajador de buena voluntad de Israel, por lo que comenzará con temas de cooperación de diplomacia científica.

Ya me invitó el gobierno de Israel, a través de su embajador, me ofrecieron ser su embajador de buena voluntad en México por la cercanía que tenemos con el pueblo judío, por la admiración y respecto que siento por los avances en materia de ciencia y tecnología del pueblo israelí, y le dije que con mucho gusto», expresó.

Insistió en que quiere «rendir cuenta hasta la saciedad», hasta que el gobierno entrante lo libere «o no».

Ya le dije a la magistrada, ‘a ver si no acabo de su cliente si es que alguna cosa salió mal’, verdad, pero aquí voy a estar para dar la cara», expuso.

DatoAcro

  • Insistió en que si hubo funcionarios que «fallaron» a su confianza e hicieron actos «alejados de la ley», no habrá impunidad para ninguno.
  • Aseveró que en su administración no endeudó a Hidalgo, pues a él le dejaron 9 mil 500 millones de pesos de pasivos, mientras que a Menchaca Salazar heredará 100 millones de pesos de pasadas administraciones.
  • «Tenemos listas para pagar, tenemos previsiones presupuestarias, pero que en algunos casos o no han cumplido o no aparecen, y ya lo verá la próxima administración, se lo vamos a dejar totalmente relacionados», dijo.
  • Aseveró que la ausencia de Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas, se debió a que se encuentra terminando de firmar los contratos y haciendo «el arqueo» para la entrega de la administración. Dijo que el gobierno de Menchaca tendrá suficiencia presupuestal para el periodo septiembre-diciembre.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.