Aseguran a hombre por presunto robo en la región de Tula
28 junio, 2022
Propone Congreso quitar patria potestad a agresores sexuales
28 junio, 2022
Mostrar todo

Rinde protesta consejera; diputados señalan “laguna legal” y analizan impugnar

El Congreso de Hidalgo tomó protesta a Lidia Noguez Torres como integrante del Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, nombramiento que fue cuestionado por diputados de Morena, pues afirmaron que la legislación no prevé que una consejera pueda ser nombrada por un nuevo periodo de cinco años.

La funcionaria judicial estuvo acompañada de miembros del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), así como de la magistrada presidenta Janet Herrera Meneses.

Posteriormente, en el último punto de la sesión de este día, el legislador Andrés Caballero Zerón emitió un posicionamiento en el que afirmó que el quinto párrafo del artículo 100 de la Constitución Política del estado y  el numéralo 133 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial “no prevé el hecho de ampliar por un perdido más a los consejeros que actualmente se encuentran en funciones”.

Recordó que Noguez Torres preside la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, cargo que ocupa desde 2017 y cuyo periodo está por finalizar.

Afirmó que existe riesgo de haber caído en una ilegalidad, por lo que dijo que valdría la pena analizar e interpretar por parte de la LXV Legislatura si es viable o factible la toma de protesta a la funcionaria propuesta por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Afirmó que con ello no se busca hacer a un lado la facultad del titular del Poder Ejecutivo para el nombramiento de la consejera de la Judicatura, sino observar que hay “lagunas en la ley” que pueden perjudicar al Poder Judicial.

En respuesta, el diputado Roberto Rico Ruiz dijo que es facultad directa del gobernador la designación, por lo que preguntó al morenista “con qué ánimo” era su posicionamiento para poderlo turnar a comisión. Dijo que el artículo citado por su compañero sólo establece los requerimientos para asumir el cargo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva lo envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside la morenista Lisset Marcelino Tovar, “para algún efecto que tuviese a buen proveer”.

En entrevista, Caballero Zerón añadió que en la redes sociales “hay una serie de cuestionamientos” al perfil de la consejera, pero dijo no ser Ministerio Público ni “juez para emitir un juicio al respecto, pero si es motivo para analizar”.

En junio de 2020, el diario El País reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagaba el posible desvío de más de 102 millones de pesos que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) erogó entre 2013 y 2014, a través de su Visitaduría General, oficina encabezada en dichos años por Noguez Torres, excolaboradora de Jesús Murillo Karam cuando este encabezó la dependencia federal.

El legislador afirmó que analizarán la posibilidad de impugnar la designación de la consejera judicial debido al “vacío legal” que observan en el nombramiento.

En tanto, Marcelino Tovar lamentó que a dos meses de terminar el sexenio priista “quieran todavía dejaron sembradas a su gente”.

Además, recriminó que el actual mandatario no tuvo la “cortesía política” para dejar que el próximo gobernador, Julio Menchaca Salazar, designara a la integrante del CJ.

Ocuparon el de: lo que no está prohibido está permitido. Hoy tenemos un gran reto como diputados, revisar esas leyes que hoy al Ejecutivo le permitieron dar esta designación, para que no vuelva a pasar lo mismo”, expuso.

DatoAcro

  • Caballero Zerón dijo que el vacío legal en este tema los “lleva a reflexionar” sobre  qué se debe de reglamentar.
  • Él y su compañera de partido dieron la espalda a la consejera durante la toma de protesta.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.