Licita gobierno celebración de toma de protesta de Menchaca y fiestas patrias
24 agosto, 2022
Permanecerá Murillo Karam en reclusorio Norte; no han tirado Verdad Histórica, dice
25 agosto, 2022
Mostrar todo

Revive PGJH la Fiscalía para defensa de periodistas y personas defensoras de DH

Mediante un acuerdo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) nuevamente creó la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma instancia que no fue considerada el año pasado en el Nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Publicó estatal y que dejó de operar en 2018.

Según el acuerdo A/06/22, publicado este miércoles en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), está area dependerá de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos y estará a cargo de una persona con nivel de dirección de área, que será designada o removida por el procurador Alejandro Habib Nicolás.

A través del acuerdo 01/2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos fue creada por el entonces procurador Alejandro Straffon Ortiz (2011-2016), pero nunca formó parte de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Al quedarse acéfala el 23 de agosto de 2018 tras la renuncia de Héctor Zárate Durón, la PGJH –entonces a cargo de Raúl Arroyo González– y ya no ser considerada en la estructura, no volvió a tener  presupuesto; además, en el último Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, publicado el 15 de octubre de 2021, este ente no fue contemplado por la administración de Habib Nicolás.

Asimismo, la tarea de conocer de los delitos contra la libertad de expresión, personas defensoras de los derechos humanos y periodistas fue asignada a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

Según el acuerdo, para la adecuada investigación y el esclarecimiento de esas conductas ilícitas, resulta necesario la creación del área, con personal especializado

El documento, que entrará en vigor mañana, específica que la fiscalía estará integrada por un equipo multidisciplinario de agentes del Ministerio Público, de Investigación, personas notificadoras, analistas de información y personal pericial.

Asimismo, en las carpetas de investigación iniciadas por este tipo de delitos el personal de Atención Temprana deberá ordenar los actos de investigación urgentes y, en su caso, otorgar medidas urgentes de protección, y deberá remitir la carpeta a la fiscalía al día siguiente.

Asimismo, a partir de este 24 de agosto los asuntos en materia de libertad de expresión que se encuentren en proceso en la Subprocuraduría de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social pasará al ente especializado.

Datos de la PGJH señalan que desde 2015 se han iniciado siete averiguaciones previas y más de 60 carpetas de investigación por hechos perpetrados en agravio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de todas ellas, solo tres se han judicializado.

Los procedimientos penales en los que ya se haya celebrado audiencia inicial, se conservarán en la Subprocuraduría correspondiente hasta su conclusión. En aquellos casos en que existan diversos imputados, donde alguno de ellos aún no haya intervenido en audiencia inicial, será competencia de la Fiscalía conocer del procedimiento”, añade el acuerdo en sus artículos transitorios.

Asimismo, la Dirección General de Administración de la PGJH deberá de realizará las acciones necesarias para que la fiscalía cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación.

DatoAcro

  • El pasado 21 junio de 2022, el diputado Roberto Rico Ruíz presentó una iniciativa para crear la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, con su establecimiento en la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo.
  • El exprocurador Raúl Arroyo aseveró en su momento que no era necesario contar con la fiscalía para periodistas.

Comments are closed.