Huracán Kay provocará fuertes lluvias en Hidalgo: SMN
7 septiembre, 2022
Además de dinero en Accendo, hay pérdida de 57 mdp en la SSH: Menchaca
7 septiembre, 2022
Mostrar todo

Revierten otra vez decisión del MP de no proceder vs Fátima Baños

El juez de control Daniel Montaño Olvera revirtió ayer nuevamente la determinación del ministerio público de no ejercer acción penal contra Fátima Baños Pérez, exdirector del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), así como contra dos entrenadores, en el caso de discriminación contra Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down al que no se le permitió nadar en clases ordinarias en una alberca pública.

Enrique Tadeo Castillo Rubio, asesor jurídico de Neptalí Reyes Bolaños, padre del infante, señaló que el juzgador ordenó continuar con las investigaciones, pue estableció que existen muchos indicios y datos de prueba que pueden advertir una conducta doloso de los exfuncionarios.

Sostuvo que han considerado ir al órgano interno de control o a la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) por considerar que la representación social, a la que en dos ocasiones el juez revistió el no ejercicio de la acción penal, ha actuado con parcialidad.

Durante la realización de la audiencia, Montaño Olvera señaló que la determinación del ministerio público de no actuar penalmente contra la extitular del Inhide y dos entrenadores por no haber dolo en su actuar contra Ángel Daniel era aventurada.

Indicó que en este momento procesal temprano no se podía determinar la falta de intención en el actuar discriminatorio de los señalados que acusan los denunciantes, además de considerar fundados los argumentos de la asesoría jurídicos.

Por ello, ordenó a la representación social continuar con las investigaciones sobre el actuar de en que los funcionario al momento de excluir a Ángel Daniel de clases de natación ordinaria, a partir de agosto de 2018, en el entonces Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR).

Castillo Rubio dijo que con el cambio de titular en la PGJH, a la que llegó Santiago Nieto Castillo tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, confían en que el caso camine, pues insistió que la institución ha actuado de manera «diligente».

Confiamos en que el nuevo titular de la PGJH nos escuche, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales del menor», indicó.

Señaló que en esta ocasión, a diferencia de la pasada, el juez no dio un periodo de 10 días para continuar con las indagatorias, por lo que el plazo quedó abierto, lo que consideró favorable.

Al término de la audiencia, Acrópolis Noticias solicitó a Baños Pérez una declaración, pero la exdirectora del Inhide rechazó emitir algún posicionamiento y se limitó a decir: «seguiremos con el proceso» y abordó una camioneta.

DatoAcro

  • El ministerio público y la defensa de los exservidores denunciados insistieron en que no hubo dolo de su parte y que actuaron con base al código de ética del Inhide con le afán de proteger la integridad física del menor. Señalaron que entonces la normativa era la que estaba incorrecta .
  • Asimismo, el juzgador señaló que la representación social no presentó pruebas de que los tres exfuncionarios no hayan actuado de manera dolosa al no permitir que el menor nadara en clases ordinaria y enviarlo al grupo especial de personas con alguna discapacidad.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.