Por disminución de agua, campesinos de Huasca se manifiestan en Conagua
20 septiembre, 2022
Niega magistrada jueces de consiga en el TSJH; «sería absurdo, no los hay»
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Revela Menchaca «esquema de corrupción»: desviaron seis alcaldes más de 200 mdp

El gobernador Julio Menchaca Salazar reveló que su administración descubrió una red y » sistema de corrupción» en al menos seis municipios que desviaron más de 200 millones de pesos con la participación de presidente municipales de distintas zonas, lo que calificó como «la punta del iceberg».

Con los famosos moches y con aparentes gastos para combatir el Covid, para arreglar caminos o para arreglar plantas de tratamiento que no funcionan (…) nosotros decimos un ya basta», dijo en conferencia de prensa desde la casa blanca de Huejutla.

El morenista dijo que a más tardar la próxima semana habrá acciones, pues la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Contraloría, al Auditoría Superior del estado (ASEH) indagan para tener los elementos contra las personas que están involucradas y que estén sujetos a responsabilidad, pero sin ser una «cacería de brujas».

Vamos a trascender el discurso en acciones inmediatas, van a tener noticias muy pronto (…) los encargados de los órganos internos de control , pero también quienes formaron parte de toda esa red de corrupción, y no va a haber impunidad, esa es una garantía», indicó.

Sin dar fechas, el mandatario adelantó que «muy pronto» se activará el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado para utilizar los recursos que se recuperen en las necesidades de la población.

Insistió en cualquier persona de cualquier partido, incluido Morrena, deberá responder por sus actos, por lo que insistió en que «no hay complicidades».

No hay una patente de corso, sea del partido que sea, sea de la ideología que sea. Así como he manifestado mi respeto para los militantes de los otros partidos, también la exigencia para todos, incluyendo mis compañeros, sobre la ley nada (…) Verán ustedes que la hago efectiva en mi actuar como gobernador», dijo.

Sostuvo que lo importante es que se haga justicia y se regresen el dinero al estado en el caso de  malversación de recursos.

Agregó que las denuncias fueron iniciadas por los propios funcionarios de distintos municipios, quienes sabían que de no hacerlo se convertían en cómplices.

No se trata de ninguna persecución, se los puedo garantizar, yo no tengo obsesiones, rencores, soy un hombre de leyes y así me voy a conducir», aseveró.

Van Vs contralores internos

El gobernador también señaló irregularidades en los titulares de los órganos internos de control, entre los que -dijo- el 40 por ciento no cuenta con estudios «adecuados».

Además, cinco contralores no tiene una licenciatura, entre ellos el de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), «que maneja 30 mil millones de pesos», otro que su profesión no tiene «nada qué ver» con la materia de contabilidad, leyes ni auditorías, así aquellos que tenían tres días de nombrados antes de finalizar la pasada administración.

En verdad que vamos a llamar a cuentas a todos los encargados de los órganos internos de control para que nos digan puntualmente qué hicieron, como desarrollaron su trabajo, y vamos a aplicar, en los casos que procedan, las acciones administrativas e incluso penales, porque no se trata de que un contralor, un encargado de un órgano interno de control, sea una comparsa», dijo.

 

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.