Hallan un envuelto en Ixmiquilpan; «No vamos a permitir amenazas del crimen»: Menchaca
8 septiembre, 2022
Señalan a Conadia de cobros “exagerados” para depositar basura en El Huixmí
8 septiembre, 2022
Mostrar todo

Respalda Menchaca a Santiago Nieto ante indagatoria de FGR; «parece más grilla»

Por segunda vez en apenas cuatro días de mandato, el gobernador Julio Menchaca Salazar respaldó al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la firma de un contrato con un despacho estadunidense para reclamar bienes del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, preso en el país vecino.

El morenista señaló que conoce desde hace tiempo al extitular de la Unidad de Inteligencia (UIF), a quien calificó como un «mexicano responsable».

De acuerdo con el portal Animal Político, cuando el ahora encargado de la procuración de justicia de Hidalgo era responsable de la UIF firmó un contrato, sin licitaciones de por medio, con una firma de abogados estadounidense para recuperar recursos relacionados con delitos de desvío y lavado de dinero cometidos en México, con el compromiso de que al despacho privado se le pague 30 por ciento de lo recuperado en cada litigio.

Los juristas reclamaron bienes de García Luna por más de 250 millones de dólares en Estados Unidos, por lo que de ganarse el caso, que avanza en favor de México, 75 millones serían para los contratistas: Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock.

Derivado de una denuncia por esta caso, la FGR afirma que el contrato es ilegal y que Nieto Castillo es probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones, según el medio nacional.

Como cualquier persona, estamos sujetos a investigaciones en donde se tengan una sospecha, pero como cualquier investigación tiene que manejarse con apego a la ley y con la discreción», expresó tras acudir al segundo informe de gobierno del alcalde de Mineral del Chico.

El gobernador consideró que la indagatoria de la FGR, cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, ha tenido desavenencias con el extitular de la UIF durante el actual sexenio federal, «parece más grilla» que una cosa «certera».

Cuestionado a qué atribuye los señalamientos a miembros de equipo, el senador con licencia apuntó a la «costumbre política de canibalismo» de quienes se sientes desplazados y de «los observadores» de un gabinete que, aseveró, «va a dar resultados».

Dijo que será importante «el observatorio ciudadano» que les diga «cómo» van todos, empezando por él, quien se someterá a la revocación de mandato.

La critica también me sirve para tomar decisiones si alguna o algún funcionario no está dando los resultados que merece la ciudadanía hidalguense», expresó.

El martes pasado, en su primera conferencia como goberndor, Menchaca Salazar también respaldó a Nieto Castillo tras la investigación que abrió en su contra al Secretaría de la Función Pública (SFP) al detectar discrepancias en su patrimonio por 21 millones de pesos.

Afirmó que el queretano tiene muchos «malquerientes» derivado de que pudo afectar muchos intereses cuando encabezó la UIF, por lo que calificó la imputación como una acción «malintencionada».

Agregó que el encargado de la PGJH platicó sobre asunto con él y que el caso tiene que ver con hipotecas que adquirió de manera legal.

SSH también perdió millones en banco Accendo

Menchaca Salazar confirmó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el sexenio pasado efectuó un depósito por 57 millones de pesos de recursos federales en banco Accendo (en bancarrota), donde la Secretaría de Finanzas perdió más de 800 millones de pesos para obra de infraestructura social.

Estamos teniendo todos los datos, a veces se enfrenta uno a resistencias en los ejercicios de entrega-recepción. Ahora que están los nuevos secretarios, las nuevas secretarias, están entrando al fondo de los datos y vamos a estar dando a conocer detalles de la entrega-recepción cuando tengamos los elementos, para no ser ligeros», expresó.

Afirmó que darán detalles y tomarán las medidas administrativas y penales que correspondan. Dijo que aún no sabe para qué eran los recursos que la SSH ingresó a Accendo.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.