Implementan uso del cubrebocas obligatorio en espacios públicos de Hidalgo
29 abril, 2020
Distribuyen 3 mil tarjetas gratuitas para Tuzobús
29 abril, 2020
Mostrar todo

Regocijo de la danza a distancia.

Por Erika Islas |

 

En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra este 29 de abril, el escenario luce diferente que otros años. Está vacío. No hay artistas ni espectadores. El telón se tuvo que cerrar, al igual que muchas otras actividades culturales, sociales y económicas debido a la contingencia mundial que nos aqueja desde marzo. En estas semanas la tecnología y el internet han jugado un papel protagónico en la comunicación. Y para un día donde usualmente vemos gran alborozo, será la vía de transmisión entre artistas y público.

A partir de 1982 la UNESCO estableció ese día para el festejo de la danza, por ser el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el fundador del ballet moderno. Tal celebración tiene el objetivo primordial de promover está bella arte y mostrar nuevas iniciativas y técnicas. Para el escritor Ignacio Beryes la danza es el arte de expresar los diversos estados del alma por medio de los movimientos, acordados, acompasados conforme a un ritmo.

En estos días de cuarentena, el mundo artístico y cultural han planteado numerosas nuevas propuestas para llegar a su audiencia. El uso del streaming, canales de YouTube, transmisiones en vivo desde Facebook, Instagram, Twitter  o desde la página web, conciertos virtuales entre otros, han llenado la red de datos y de usuarios.

Para celebrar esta fecha Danza UNAM tiene contemplada una nutrida programación para lo que titulan como DID-20 Hecho en Casa desde las 10 am a las 8 pm y se difundirá en las cuentas de Facebook e Instagram de Danza UNAM. Se destacará el estreno de dos performance de reconocidos coreógrafos mexicanos; uno de Ana Patricia Farfán y otro de Juan Francisco Maldonado creados especialmente para dicha celebración.

Entre las actividades habrá una función del Taller Coreográfico de la UNAM con dos danzas; Rapsodia en Azul de Gloria Contreras (fundadora de la compañía) y Agua Viva de Anabelle López Ochoa. Habrá clases abiertas de ritmos africanos y del género Pandza impartida por Manyanga. También clase abierta con el profesor Félix Rentería de cumbia, salsa y disco de los setentas.

Asimismo habrá una transmisión de video danza de Gabriela Gullco y Ernesto Lehn que llevan como título Umbro I y Umbro II, inspiradas en el mito de la caverna de Platón. Parte de los conversatorios del día resaltan los impartidos por el proyecto La Cátedra de Gloria Contreras titulados Diálogos vespertinos sobra la expresión dancística como postura política. Entre la  diversidad de eventos habrá testimonios de los jóvenes bailarines de la primera generación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM  y un recorrido por sus funciones e intervenciones más significativas.

La directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo confirma en entrevista para Revista Acrópolis que la tecnología ha sido fundamental para la realización del DID20 Hecho en casa, “todo el trabajo de conceptualización, planeación y producción ha sido a distancia. Nuestra intención es lograr estar cerca de nuestro público, ese que acude semana a semana a las funciones, conferencias, cursos y talleres programados en la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza”

 

 

De igual manera como parte de la estrategia Cultura Hidalgo en Casa y del Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad; la Secretaría de Cultura tiene proyectadas actividades que serán transmitidas desde las páginas de Facebook y Twitter de Cultura Hidalgo  y del Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, el doctor José Olaf Hernández Sánchez. Así como desde las redes sociales de los respectivos Centros Culturales.

Entre los eventos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Hidalgo tenemos:

  • Conversatorio “Las danzas autóctonas del Valle del Mezquital” transmitido desde el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital el 27, 28, 29 y 30 de abril a las 11 am.
  • Clase en línea titulada “Juguemos con el alfabeto” de la profesora Celtzin Citlalli Domínguez García el 28 de abril a las 11 am.
  • Conversatorio “Los elementos que unen a las danzas dirigido por la profesora Abril Gabriela Sinco Quintero el 29 de abril a las 4 pm.
  • Desde el Centro de las Artes de Hidalgo transmisión de danza contemporánea “Sonata para cuatro”  el 28 de abril a las 4 pm.
  • Tutorial de danza folclórica “El Son Jarocho también es belleza” el 29 de abril a las 4 pm.

Con este amplio repertorio, la audiencia tiene para escoger el de su predilección. Este es el mensaje de la Directora de Danza UNAM para los que aman la danza:

“La comunicación profunda y vital de los cuerpos que bailan es capaz de acortar la distancia, reuniéndonos en un mismo espacio y tiempo virtual para celebrar la vida.

¡Muy feliz Día Internacional de la Danza 2020!”

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.