Anuncia Fayad participación del ejercito en combate a Huachicol.
10 julio, 2018
Académico de la UNAM sostiene que 5 partidos políticos deberían perder el registro.
11 julio, 2018
Mostrar todo

Ignoran diputados electos de Morena resistencia indígena contra gasoducto Tuxpan-Tula.

Amenazas, hostigamiento y violencia, han denunciado los pobladores de la comunidad de San Nicolás del municipio de Tenango de Doria, que resisten ante la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, uno de los grandes megaproyectos energéticos impulsados por la administración de Enrique Peña Nieto, que afecta al menos a 160 comunidades del estado de Hidalgo.

Sin embargo, el próximo grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, mostró total desconocimiento de la problemática y negó vínculos establecidos con las comunidades denunciantes durante sus recorridos de campaña.

Durante la presentación de los candidatos federales electos en el Comité Estatal de Morena, el presidente del partido, Abraham Mendoza Zenteno, se limitó a señalar que consideraban apropiado realizar una revisión del proyecto, argumentando que la consulta no se realizó de manera efectiva y lo que “no se valía” era “ningunear a las comunidades indígenas”.

Por su parte, la diputada federal electa del distrito IV con cabecera municipal en Tulancingo, Isabel Alfaro, afirmó que durante los recorridos de campañas no se le dio a conocer información sobre la problemática que se ha acentuado en Tenango de Doria, municipio perteneciente al  distrito por el que fue electa.

“En realidad en los recorridos que hice no recibí información acerca de eso, pero por supuesto  en mi labor de estar cerca con la gente tenemos que estar atendiendo todas esas necesidades y protegerlos, de estar pendientes de todo lo que acontezca.”

Tenango de Doria forma parte de los siete municipios hidalguenses contemplados en la construcción del gasoducto concesionado por 25 años a la empresa extranjera TransCánada a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, sin embargo, uno de los problemas más graves que ha denunciado la comunidad es la negativa de las autoridades para reconocer su condición de pueblo originario.

En la “Evaluación de Impacto Social del Sistema de Transporte de Gas Natural Tuxpan-Tula” se le otorga la categoría de pueblos indígenas, únicamente a tres de las 161 involucradas en el proyecto: Santa Mónica, San Rafael Loma Bonita y San Rafael el Jagüey. Sin embargo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tenango de Doria el 82.81% de los habitantes son considerados población indígena.

Además de lo que han calificado como una vulneración a los derechos colectivos de su pueblo, los pobladores de San Nicolás, han señalado sistemáticamente el hostigamiento que ha ejercido el presidente municipal, Aldo Molina Sánchez, sobre el movimiento en resistencia.

Entrevistada por este medio, la vocera del Consejo Regional de Pueblos Por la Defensa de la Tierra, Olivia Montes, detalló que el presidente municipal ha condicionado la realización de obras públicas, así como la prestación de servicios a cambio del cese a la resistencia indígena. A su vez, enfatizó que los vulnerados no han recibido acompañamiento de ningún candidato de ningún partido, toda vez que a estos “no les interesa para nada”.

La resistencia, ha impedido la instalación de los ductos tanto en San Nicolás, como en las comunidades afectadas del municipio de Pahuatlán en Puebla; sin embargo los amparos 1160 y 1973 fueron suspendidos por el  Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo a cargo de Fredy Francisco Aguilar.

La resolución dictaminada por el Juez, fue identificada por el departamento jurídico de la resistencia, como un plagio de la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región con residencia en Acapulco, por lo cuál se mantienen abiertos los recursos de revisión.

Deja un comentario