ASEH no califica ética en venta del patrimonio público, solo fiscaliza: Roldán
23 junio, 2022
Más de 117 mil niños 5 a 11 años de Hi prerregistro para vacuna Vs Covid
24 junio, 2022
Mostrar todo

Relleno metropolitano, “al parecer” estará en San Agustín Tlaxiaca

Fidel Arce Santander, alcalde de Epazoyucan, uno de los nueve municipios que pagará a Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV por 20 años para el manejo de desechos urbanos, afirmó que el relleno metropolitano donde se verterán la basura “al parecer” estará en San Agustín Tlaxiaca, pero dijo no saberlo con precisión.

En entrevista, el edil priista sostuvo que aún no saben cuánto van a pagar a la empresa por el servicio, pues eso “se presupuesta casa año”, aseveró.

Hace dos semanas, el gobierno de Hidalgo concedió el fallo de la licitación pública EA-913003989-N162-2022 para limpieza y manejo de desechos en nueve municipios de la zona conurbada de Pachuca en favor de Consultas Nacionales de Información y Asesoría, por la que cobrará 35 millones 875 mil 592 pesos anuales con cargo a los ayuntamientos.

Arce Santander no considera que el convenio por 20 años afecte futuras administración (cinco gobiernos locales), pues dijo que actualmente desechan alrededor de 60 toneladas al mes en el tiradero en Santiago Tulantepec, lo que resulta “costoso” por el combustible, desgaste de los camiones, personal y tiempo.

En tanto, el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, afirmó que ya tienen convenio para adherirse a desechar en donde  se ubique el relleno, pero dijo que aún desconoce dónde se ubicará.

Será un relleno certificado por la Semaranth y estamos a la espera de saber dónde (estará)”, expresó.

El edil dijo que erogarán el servicio con recursos presupuestos anualmente, como lo hacen en El Huixmí, donde decaigan sus desechos.

Afirmó que el pago depende de a las toneladas que acumulen, pues mencionó que al ser un municipio turístico la cantidad de desechos varía.

Dijo estar de acuerdo con el periodo  por el que las autoridades estatales contrataron a la empresa para que preste el servicio.

Justificó haber delegado al gobierno del estado la decisión de dónde y a quien pagará el ayuntamiento por el desecho de la basura por dos décadas.

Un municipio como Real del Monte no tiene el espacio ni cuneta con la infraestructura, entonces es ahí donde necesitamos echar mano del algunas otras instituciones”, expuso.

Aseveró que ello no generará conflictos a próximas administraciones del Pueblo Mágico, que genera hasta 40 toneladas de desecho a la semana.

Añadió que tanto Mineral del Monto como Atotonilco el Grande y Omitlán tuvieron que sanear un tiradero clandestino que heredaron de otras administraciones.

DaroAcro

  • De acuerdo con el contrato, el servicio de manejo de los residuos por hasta 21 mil 675 toneladas mensuales de basura será para los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma Mineral del Chico, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta